El dictamen especifica que el aumento de vacaciones pagadas va de seis a 12 días a partir del primer año laboral y busca reconocer la labor diaria de los trabajadores mexicanos.
El Senado de la República aprobó de forma unánime el dictamen que podría reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para el aumento de vacaciones de 6 a 12 días de vacaciones por año en México, así como un aumento progresivo de dos días anualmente hasta llegar a los 32 días.
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el dictamen con proyecto de decreto por unanimidad de 11 senadores, y fue remitido a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para su posible aprobación y posterior presentación a la votación del pleno senatorial.
El dictamen especifica que el derecho de aumento devacaciones pagadas va de seis a 12 días a partir del primer año laboral, lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.
A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso por 35 años de servicio.
La iniciativa propone además establecer que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas, la nocturna, seis y la mixta, seis y media. Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.
Aumento de vacaciones, una mejora para los trabajadores
La iniciativa de aumento de vacaciones fue presentada el 20 de septiembre por la senadora de Morena, Bertha Caraveo en materia de vacaciones dignas.
Al presentar los posicionamientos sobre el aumento de vacaciones, la senadora Patricia Mercado afirmó que este dictamen termina con 50 años de inercia injusta y se reconoce el esfuerzo que hacen a diario los trabajadores mexicanos.
“El dictamen rompe la inercia injusta de 50 años que han pasado. Primero fueron 40 años con 4 días de vacaciones; pero, en los últimos 50 años se mantuvieron seis días; hoy queremos romper con la inercia que no reconocía el esfuerzo de los trabajadores mexicanos y se normalizó que teníamos que pasar el mayor número de días posibles en el centro de trabajo”, expresó.
La senadora Geovanna Bañuelos reconoció que la propuesta tardó tres años en prosperar desde que se presentó por primera vez; mientras que la legisladora Kenia López afirmó que la propuesta “va a beneficiar en lo humano, familiar a los mexicanos. Este dictamen tiene esta visión altamente humanista, es para que los mexicanos puedan estar con su familia, en un espacio cuidado y seguro”.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, reconoció la labor de los senadores para aprobar el dictamen que otorga el aumento de vacaciones y reconoció que será en beneficio de los trabajadores mexicanos:
“Sin duda, las y los mexicanos somos gente trabajadora, pero esta característica positiva de nuestra sociedad ha sido abusada en muchos casos, al punto de que nuestro país se posiciona en el primer lugar respecto de las jornadas laborales más largas en todo el Continente Americano”, expuso.
Fuente: Milenio/Senado/El Economista