SERI, el nuevo aliado del Departamento de Bomberos de Hermosillo que ayudará al equipo a extinguir fuego de manera más rápida y con nuevas tecnologías que transforman la lucha contra incendios.
El Departamento de Bomberos de Hermosillo recibió a un nuevo elemento que combatirá los incendios de la entidad. Se trata de Seri, el primer robot extintor de incendios en Latinoamérica que fue donado por la empresa aseguradora Axxa México, y que promete ser un aliado en situaciones de alto riesgo.
Con un valor estimado de 600 mil pesos, SERI es el primer robot que se integra a un equipo de bomberos de toda la región latinoamericana.
Más del tema
La presentación oficial de este nuevo elemento contó con la presencia del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez y funcionarios de Axxa México, destacando la importancia de esta donación para la seguridad y eficiencia en las labores de extinción.
Capacidades de SERI
Astiazarán Gutiérrez explicó que el nombre de SERI tiene un doble significado, por una parte, es un homenaje a ala etnia, que es un pueblo originario del municipio, pero también se debe a que son las iniciales de “Sistema de Extinción Robótica de Incendios”.
Este robot extintor, equipado con un sistema de videovigilancia controlado de forma remota, destaca por su capacidad para lanzar un chorro de agua a una distancia de hasta 60 metros.
Además, SERI cuenta con patrones de niebla, visión remota gracias a tres cámaras, y capacidad para desplazarse en diversas superficies, incluso subir escaleras.
Seguridad para los bomberos
Durante el evento, el alcalde resaltó que la implementación de SERI no es para reemplazar a los bomberos, sino más bien protegerlos en situaciones de riesgo extremo. “Este robot contribuirá a tener un mejor servicio para el Departamento de Bomberos y se convertirá en un aliado fundamental para eficientar los trabajos de extinción de incendio”, comentó.
Juan Francisco Matty Ortega, director del Departamento de Bomberos, destacó la importancia de contar con SERI en situaciones de alto riesgo, como fugas o incendios de tanques de combustible, estructuras a punto de colapsar y estacionamientos subterráneos en edificios de gran altura.
Con la capacidad de arrastre de alrededor de 200 kilos, este robot se convierte en una herramienta vital para garantizar la seguridad de los bomberos.
Un futuro más seguro con SERI
Junto a SERI, el Departamento de Bomberos recibió seis desfibriladores automáticos externos y una botarga de perro dálmata UPIH para promover la prevención de incendios y accidentes, especialmente en los más pequeños.
La llegada de SERI supone un cambio monumental para los bomberos de Hermosillo, ofreciendo un avance significativo en seguridad y eficacia en el combate de incendios.
Esta innovación tecnológica no solo demuestra el compromiso de la Fundación Axxa con la comunidad, sino que también coloca a Hermosillo a la vanguardia en el uso de tecnologías avanzadas para el servicio público.
Juan Ovando Nenninger Rodríguez, gerente legal regional noroeste de la fundación, destacó que la elección de Hermosillo como destino para la donación se debe no solo a las condiciones climáticas propicias para incendios, sino también al reconocimiento nacional que el Departamento de Bomberos ha alcanzado como ejemplo de eficiencia y profesionalismo.
La llegada de SERI representa un paso significativo en la modernización de los equipos de emergencia en Hermosillo. Este robot no solo fortalecerá la labor de los bomberos, sino que también se erige como un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a la seguridad y protección de la comunidad en situaciones críticas.
¿Qué te parece la incorporación de SERI al Departamento de Bomberos?
Fuentes: Proyecto Puente, Expreso, El Imparcial, Info Nogales