Como parte de las acciones del Simulacro Nacional, la población recibirá mensajes SMS y sonido de alerta.
Nancy Valenzuela / NORO
Durante la mañana del 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024, en donde se busca crear conciencia y compartir la cultura de prevención sobre qué hacer en caso de que se registre un sismo, así como recordar los dos terremotos catastróficos que se han registrado el 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Unas de las acciones que se llevarán a cabo es que la población de la Ciudad de México y la zona conurbada recibirá un mensaje de SMS y el sonido de la alerta sísmica en sus celulares en punto de las 11:00 horas (hora centro de México).
Mensaje, celulares y compañías que participarán en el Simulacro Nacional
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que los usuarios de teléfonos móvil recibirán un mensaje que dice: “Simulacro”, al mismo tiempo que emitirán la alerta sísmica durante ocho segundos.
Entre las telefonías que participarán están: Telcel, AT&T, Telefónica Movistar, Bait, Virgin Mobile, Oxxo Cel, entre otros que sean compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular y se encuentren dentro de la Ciudad de México y la zona conurbada.
El IFT instó a la población a mantener actualizado el sistema operativo en sus dispositivos con el fin de recibir la alerta y el mensaje, el cual será gratis y no será necesario que el usuario cuente con saldo o datos móviles.
“Si el teléfono se encuentra apagado, fuera de cobertura celular o fuera del área a alertar en el momento en el que el mensaje de alerta es difundido por las empresas de telefonía móvil, el usuario no recibirá dicho mensaje de alerta”, indicó el IFT.
Protocolos y recomendaciones a seguir por parte de Protección Civil durante el Simulacro Nacional
Antes de participar, es fundamental identificar los riesgos asociados al inmueble y realizar un plan de acción. Este plan debe incluir la simulación de situaciones de emergencia, la asignación de responsabilidades a cada persona y la identificación de zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
Además, es recomendable contar con un botiquín de primeros auxilios, un directorio telefónico de emergencia y documentos importantes a la mano. También es vital actualizar el Plan Familiar de Protección Civil, que incluye medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre.
Cada inmueble debe contar con una Unidad Interna de Protección Civil, responsable de organizar y coordinar las acciones durante el simulacro. Esta unidad debe estar compuesta por un responsable del inmueble, jefes de piso o área y brigadistas, quienes estarán a cargo de la coordinación y ejecución de las actividades durante el simulacro.
El día del simulacro, es fundamental que todos los participantes sigan las indicaciones de los brigadistas y atiendan las señales de alerta, como la Alerta Sísmica en la Ciudad de México o cualquier otra señal acordada en el inmueble. Durante el ejercicio, se deben poner en práctica todas las medidas planificadas, desde la evacuación hasta la atención de crisis nerviosas.
Con información de El País, El Financiero y N+