El gobernador, Rubén Rocha Moya, destacó que sí se está construyendo un museo en Badiraguato, pero no será el museo del narco, sino un lugar para exponer piezas históricas de la población sinaloense, en especial de Badiraguato
No habrá “museo del narco”. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó que se vaya a crear este museo en honor a los grandes capos nacidos en el estado, como lo había planteado el alcalde de Badiraguato, José Luis López.
La declaración del alcalde de Badiraguato generó gran controversia en medios y redes sociales por la posibilidad del museo del narco. Incluso ya se hablaba de un presupuesto, por lo que el gobernador del estado lo negó en su cuenta de Twitter:
“No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”.
“Esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra”, escribió Rocha Moya.
Esto luego de que el alcalde de Badiraguato, José Luis López, informara la posibilidad de un museo del narco para atraer el turismo al municipio y de anunciar una inversión de 15 millones de pesos y hasta la posibilidad de emplear a especialistas para figuras en el lugar.
La versión de un museo del narco en Badiraguato tomó mayor credibilidad porque el municipio sinaloense es la cuna de narcotraficantes como Joaquín “Chapo” Guzmán, Ismael “Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul”, entre muchos otros capos más.
Sin embargo, durante la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó a Badiraguato como un pueblo bueno, trabajador y gran productor de maíz, por lo que destacó el no estigmatizar al municipio serrano.
Se construye un museo, pero no es el museo del narco
Cabe resaltar que el gobernador Rubén Rocha Moya volvió a rechazar en declaraciones a medios locales que se vaya a realizar un museo del narco y agregó que efectivamente se está construyendo una estructura en Badiraguato, pero no con ese objetivo.
Rocha Moya destacó que el museo que se está construyendo es para exponer piezas históricas de la población sinaloense, en especial de Badiraguato, y no para figuras correspondientes al narcotráfico en México.
Fuente: Reforma, Milenio, El Debate