El sismo se registró a las 4:27 horas del miércoles a 230 kilómetros al norte de Manuel Ojinaga, Chihuahua, con una latitud de 31.60, una longitud de -103.97 y una profundidad de 10 kilómetros.
Con epicentro en Manuel Ojinaga, Chihuahua, la madrugada de este miércoles 8 de noviembre se registró un sismo de magnitud 5.8 grados como repercusión de un temblor de 5.3 en Texas que también se sintió en Ciudad Juárez, incluso en el estado de Coahuila.
Según la información emitida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el fenómeno se registró a las 4:27 horas del miércoles a 230 kilómetros al norte de Manuel Ojinaga, Chihuahua, con una latitud de 31.60, una longitud de -103.97 y una profundidad de 10 kilómetros.
Por su parte, SkyAlert informó que el fuerte sismo en Chihuahua fue repercusión de un temblor de magnitud 5.3 registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos o United States Geological Survey (USGS) a las 4:27 horas, con epicentro en Texas.
De acuerdo con este sistema de alertamiento temprano de sismos y múltiples peligros naturales, el temblor en Texas fue percibido en Chihuahua y Coahuila, localidades fronterizas de México frente a Estados Unidos.
Sismo activa 19 alarmas en Chihuahua
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua dio a conocer mediante las redes sociales que se comunicó con los coordinadores municipales de las zonas donde se percibió el sismo de magnitud 5.8, para empezar la evaluación de posibles daños en Ojinaga y Ciudad Juárez.
“Hasta el momento no se tienen registros de personas lesionadas, solo algunas llamadas de auxilio reportando el hecho. Se recibieron llamadas de 19 alarmas activadas por el sismo”, reportó la dependencia estatal.
De igual manera, la dependencia aseguró que los movimientos telúricos fueron muy cerca de Ciudad Juárez y Odessa, Texas, por lo que los recorridos de evaluación se centrarán en las inmediaciones del poblado de San Antonio del Bravo.
Es importante destacar que en esta frontera los sismos y movimientos de este tipo son inusuales, por ello, no existe alerta sísmica ni planes de evacuación en caso de que se presente alguno.
¿Qué es un sismo?
Con base a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE), un sismo es el movimiento brusco de la Tierra provocado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.
Generalmente estos movimientos son lentos e impredecibles, sin embargo, en algunos desplazamientos libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y generando el terremoto.
Además, los sismos y terremotos podrían originarse también por la activación de fallas sísmicas y la erupción de volcanes.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
Antes:
- Elaborar un plan de emergencia familiar
- Organizar y participar en simulacros de evacuación
- Identificar zonas de seguridad en casa, escuela u oficina
- Revisar constantemente las instalaciones de gas y energía eléctrica
- Preparar mochila de emergencia
Durante:
- Conservar la calma y ubicarte en la zona de seguridad
- Alejarte de objetos que puedan caer y de ventanas
- En caso de estar en un automóvil, debes estacionarte y alejarte de edificios, árboles de gran altura y postes
- Si estás en zonas costeras, alejarte de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refugiarte en zonas altas
Después:
- Revisar tu casa después de un sismo
- Utilizar teléfono solo en caso de emergencia
- No encender cerillos o velas hasta asegurarte de que no hay fugas de gas
- Mantenerte informado y atender recomendaciones de las autoridades
- Estar alerta en caso de que se presente una réplica del sismo
Con información de Publimetro, Debate, CNE, Gobierno de México