La SMADS seguirá monitoreando la calidad del aire para evaluar la persistencia de la condición y dar actualizaciones a través de sus redes sociales y página web oficial. Invitan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones para proteger su salud frente a esta situación crítica.
Ante los preocupantes niveles de contaminación atmosférica registrados en Tijuana y Mexicali el lunes 25 de diciembre del 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) emitió una Alerta Ambiental Fase 1. Las lecturas superaron los límites establecidos para PM2.5, las partículas dañinas para la salud, la población se enfrenta a riesgos significativos.
Con base a la información de las estaciones de monitoreo de la SMADS, reguladas por la NOM-172 de SEMARNAT, se reportaron concentraciones alarmantes de PM2.5 en diferentes ubicaciones.
En la Zona Costa, ciudades como La Mesa, Otay Centenario, Consulado y Tecate experimentaron niveles preocupantes mientras que en Mexicali, las estaciones UABC, ITM, COBACH y el Ayuntamiento también registraron valores elevados.
Las partículas suspendidas en el aire, clasificadas como PM2.5, presentan riesgos adicionales debido a su capacidad para viajar distancias largas y permanecer suspendidas en la atmósfera por periodos prolongados, por lo que compuestas por sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro, representan un peligro mayor para la salud respiratoria.
Enfermedades por mala calidad del aire: SMADS
Entre los efectos adversos asociados con la exposición a estas partículas incluyen problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, irritación respiratoria y complicaciones oculares, por ello, la población, especialmente los grupos sensibles, debe tomar medidas para reducir la exposición, evitando actividades al aire libre y consultando a un médico en caso de síntomas.
Durante la contingencia, es recomendable evitar actividades que contribuyan a la contaminación atmosférica, como el uso de pirotecnia y la quema de basura. La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, hizo un llamado a la responsabilidad, invitando a la población a seguir las recomendaciones y abastecerse de prácticas contaminantes durante las festividades.
La SMADS seguirá monitoreando la calidad del aire para evaluar la persistencia de la condición y dar actualizaciones a través de sus redes sociales y página web oficial. Invitan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones para proteger su salud frente a esta situación crítica.
Recomendaciones para proteger la salud
Permanecer en espacios interiores: Se insta a toda la población a evitar salir al exterior y permanecer en espacios cerrados tanto como sea posible para minimizar la exposición a la contaminación del aire.
Uso de cubrebocas al aire libre: Si por alguna razón es necesario salir, se recomienda utilizar cubrebocas para filtrar la inhalación de partículas contaminantes.
Atención médica ante síntomas: En caso de experimentar síntomas respiratorios o cardiacos, es crucial buscar atención médica inmediata para recibir evaluación y tratamientos adecuados.
Poblaciones vulnerables: Se hace hincapié en que las personas más susceptibles a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica son los niños y niñas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. Se les insta a tomar precauciones adicionales y evitar la exposición al aire exterior tanto como sea posible.
Esta alerta emitida por la calidad del aire debe de ser tomada con seriedad y responsabilidad por parte de toda la población y continuará proporcionando actualizaciones sobre la situación y recomendaciones adicionales a medida que se disponga de más información.
Riesgos de la mala calidad del aire
La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas. En todo el mundo, cerca de 7 millones de muertes prematuras fueron atribuidas a la contaminación del aire ambiental en 2016. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.
Más de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la OMS.
Con información de Uniradio, Garabato, OPS