Luego de que videos de niños cantando corridos bélicos en las escuelas se hayan viralizado, piden tomar medidas.
Un par de videos se vuelven virales en las redes sociales durante la celebración del Día de la Infancia en México. En estos videos, se puede apreciar a numerosos niños y niñas cantando al unísono la exitosa canción de Peso Pluma, el famoso intérprete de Jalisco, titulada “Ella baila sola”.
Estos géneros musicales, conocidos como corridos tumbados, han sido objeto de críticas en múltiples ocasiones debido a su apología del delito, su contenido relacionado con el narcotráfico y la sexualización de las mujeres. A pesar de ello, algunos profesores consideran apropiado amenizar las reuniones infantiles con estas interpretaciones.
Los videos e imágenes generaron repercusión en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al menos en Nayarit, donde los maestros y maestras afiliados a este sindicato solicitaron al gobierno estatal que se prohíban estas canciones en las escuelas de la región.
Según los especialistas, la narcocultura se caracteriza por la búsqueda constante de salir de la pobreza y obtener cada vez más dinero, ya que nunca es suficiente. Este fenómeno cultural engloba una serie de símbolos y formas de expresión, como la música, la vestimenta, la arquitectura, los mitos y las relaciones sociales, tal como afirma Elena Campillo en su definición de narcocultura en América Latina.
En respuesta a esto, Guillermina García, secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en Nayarit, instó a las autoridades educativas a prohibir no solo las canciones de Peso Pluma, sino todos los corridos tumbados en las escuelas de educación básica.
Aunque esta petición se hizo pública el mismo 30 de abril, día en que se difundieron los videos, la Secretaría de Educación Pública de Nayarit emitió un comunicado al respecto.
Según reportes de medios como Expansión, el gobierno de Nayarit rechazó la idea de que los corridos tumbados se escuchen en las más de 2300 escuelas públicas ubicadas en los veinte municipios del estado.
“Existen géneros musicales que sí son positivos para los niños”, declaró Mirna Manjarrez Valle, secretaria de Educación estatal, quien señaló que aunque cualquier estudiante tiene la libertad de escuchar cualquier tipo de música, esta debería centrarse en su formación educativa y en el fortalecimiento de valores.
“Afortunadamente, hay una amplia variedad de música acorde a los tiempos, que promueve el desarrollo emocional y el deseo de superación; música con mensajes positivos que pueden influir en el crecimiento de los niños”, agregó.
Por último, se enfatizó en la necesidad de evitar que sean los propios maestros quienes reproduzcan este tipo de música interpretada por Peso Pluma en las escuelas, ya sean corridos tumbados u otros temas que hagan apología del delito. El objetivo es fomentar los valores positivos en los estudiantes.
No es la primera vez que buscan prohibir corridos en Sinaloa, en 2013 la SCJN retiró la prohibición que había impuesto el gobierno
La determinación del gobierno estatal de Sinaloa, de prohibir los narcocorridos en bares, cantinas y centros nocturnos de la región fue revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en febrero de 2013.
Los ministros de la SCJN argumentaron que el decreto emitido desde mayo de 2011 por el gobernador Mario López Valdez era inconstitucional, ya que excedía sus atribuciones al tomar decisiones que corresponden al Poder Legislativo del estado.
Esa decisión de la SCJN respaldaba una controversia constitucional presentada por el Congreso del Estado de Sinaloa.
El subsecretario de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno estatal, Bernardo Cárdenas Soto, afirmó en aquel año que el gobierno de Sinaloa acataría el fallo de la Suprema Corte con respeto.
Nayarit ya puso en marcha la prohibición
El gobierno de Nayarit ha decidido implementar una prohibición que impida la interpretación de corridos tumbados y las canciones del artista “Peso Pluma” en las escuelas de educación básica.
Esta medida surge como consecuencia de la difusión de videos virales en días recientes, en los que se observa a estudiantes de primaria entonando con entusiasmo la canción “Ella baila sola” de Peso Pluma. Estos videos han generado preocupación en muchos sectores de la sociedad.
Guillermina García Rodríguez, líder sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, expresó que existe una amplia variedad de música actual que promueve el desarrollo emocional y el espíritu de superación.
Señaló que esas canciones positivas son las que deberían ser escuchadas en los centros educativos, ya que los corridos tumbados no aportan nada constructivo al desarrollo de los niños.
Fuentes: La Razón, Expansión, Interdiario