La actriz Sonia León fue un personaje clave del teatro sonorense y su trabajo será siempre recordado.
El pasado 6 de febrero falleció la actriz Sonia León, quien había sido hospitalizada desde finales de enero.
Sonia León nació en Santa Ana, Sonora, y tenía 72 años. Fue también directora teatral y un personaje activo en el mundo cultural de Sonora. El legado que deja en el estado y en el país permanecerá.
Desde joven estuvo presente en el universo del teatro. En 2016, recibió un reconocimiento por sus 45 años de trayectoria y dijo en el discurso en la ceremonia: “la primera vez que sentí los aplausos del público les juro que de sus palmas ¡vi que salían mariposas amarillas!, y desde entonces soy adicta a esto”.
Trayectoria de Sonia León
Sonia León estudió en la escuela de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Muchos la nombraron y la recordarán como La loca Cuca, por el personaje entrañable interpretado en la película La Tuba del Goyo Trejo, de Sergio Galindo.
Algunas de las obras en que participó como actriz o directora fueron: Orinoco, Todos somos culpables, El principito, Rosa de dos aromas, A pesar de la lluvia, Retrato de una pareja perfecta, Pa’ acabarla de amolar y Güevos rancheros. También en otras películas como
Sonia fundó las compañías Teatro de la Casa de la Cultura (1983), Las divinas garzas (1996) y Lión Producciones (2004). Fue parte de la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora. Además de grabar varias obras para radio: La llorona, La pastorela de mi barrio, Lola Casanova, La vida de Rodolfo Campodónico y Doña Justina.
El mismo 2016 mientras presentaba el monólogo Esperando a Camila, Sonia León sufrió un infarto cerebral en el mismo escenario. Otro infarto había sido la causa de la última hospitalización y tras pasar por un estado de coma, falleció.
El cuerpo de la actriz fue cremado y no ofrecieron servicios funerarios ya que esa fue una de las peticiones de Sonia León, sin embargo en el mes de marzo se oficiará una misa para familiares y amigos.
Fuentes: La Chicharra, Uniradio