Espacios cerrados ya no podrán negar acceso a personas sin cubrebocas, ya que se derogará la Ley 171, misma que lo hacía obligatorio
Después de más de dos años desde el inicio de la pandemia, en Sonora ya no será obligatorio utilizar el cubrebocas. José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en el estado, informó que ahora su uso es solo una recomendación, sobre todo para personas con enfermedades crónicas. También para aquellas que aún no se ha vacunado.
El funcionario estatal mencionó que tampoco será necesario ya el uso de tapetes sanitarios ni filtros en los espacios cerrados.
“Obviamente, si usted es una persona que presenta signos y síntomas de una enfermedad respiratoria y tiene que salir a demandar consulta médica; tiene que salir a atender a un familiar porque no hay de otra o tiene que salir a resurtir sus medicamentos, pues le recomendamos también utilizar el cubrebocas”.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora.
Cubrebocas no obligatorio por baja en contagios y vacunación
El gobernador del estado, Alfonso Durazo, informó que en Sonora se ha alcanzado un 96% de vacunación. Es por ello que recomendó la derogación de la Ley 171, misma que contempla el uso obligatorio del cubrebocas. En los próximos días, el Gobierno del Estado hará el anuncio oficial.
¿Qué significa esto? Con la Ley 171, espacios cerrados podían negar el acceso a personas sin cubrebocas, aunque no había ninguna sanción posterior. Ahora esto quedará sin efecto.
Sin embargo, donde seguirá siendo obligatorio su uso es en hospitales y centros de salud tanto públicos como privados. Aún si en estos hospitales no se atiende a pacientes con síntomas de covid, su uso será forzoso.
Estas medidas estarán vigentes mientras los contagios se mantegan a la baja y no haya otras indicaciones por parte de las autoridades. La Secretaría de Salud también informó a través de su Twitter que la actualización y conteo de casos se realizará solo los lunes debido a la reducción de contagios.
Con información de Milenio y Expreso.