Sonora y Estados Unidos serán los invitados de honor en la edición que celebra 200 años de relación diplomática
Llega la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino y los invitados son Sonora y Estados Unidos, ya que se cumplen 200 años de relación diplomática entre los dos países.
El Festival será celebrado del 13 al 29 de octubre de este año en Guanajuato. Como cada edición, la fiesta del espíritu de Cervantes sirve de unión de las culturas del mundo, a través del arte y la cultura.
La rueda de prensa se realizó en el Palacio de Bellas Artes para anunciar los invitados de honor, así como otros aspectos de esta edición. Estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México; Alfonzo Durazo, gobernador de Sonora, y Mariana Aymerich Ordóñez, directora general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura.
La secretaria de cultura, comentó para los medios que contar con un estado como invitado de honor, sirve de puente para enriquecer la variedad de propuestas en el festival.
Por su parte, el gobernador de Sonora expresó que es una gran oportunidad ser el estado invitado, para mostrar las riquezas culturales y gastronómicas. Hizo hincapié en la presencia de los pueblos originarios que estarán presentes, y mencionó que a través del arte se construya una sociedad más incluyente y de paz.
El mandatario expresó textualmente en el evento: “Será un festival espectacular. No se pudo haber elegido mejores invitados que Sonora y Estados Unidos, que, si armamos este coctel con los 70 años de los Entremeses Cervantinos, el mejor festival del mundo. Bienvenidos a Guanajuato y que viva la fiesta del espíritu de Cervantes”.
Mariana Aymerich Ordóñez informó que el evento estará “lleno de tradición, de origen, de vanguardia y de diversidad” y que a partir del 23 de febrero se abre la convocatoria para la creación de la imagen del festival.
Origen del Festival Cervantino
El Festival Cervantino tiene su origen en 1953 en Guanajuato, cuando Enrique Ruelas, promotor cultural, realizó el montaje de los Entremeses Cervantinos, un homenaje al novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra. Según información de la Secretaría de Cultura.
Desde entonces son variados los espectáculos públicos, poniendo al alcance de todos presentaciones de danza, teatro, ópera, exposiciones y actividades académicas.
Guanajuato en 2005 fue reconocida como la Capital Cervantina de América y desde 1988 como Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO. Desde sus inicios es relevante también la importancia histórica y su belleza arquitectónica.
Fuentes: El Economista, El Imparcial