El empleo formal en Sonora creció exponencialmente durante el último año. Según datos del IMSS, la entidad experimentó un aumento del 7% en empleo, superando con creces el promedio nacional del 2%.
El estado se consolida como el líder en crecimiento laboral entre las entidades de la frontera norte del país al cierre de 2023, con un incremento del 4% en la ocupación de empleo formal, según lo destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador detalló que, de acuerdo con el último informe trimestral de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este crecimiento se debe en gran medida a la llegada de inversión extranjera directa, lo que ha generado más y mejores oportunidades laborales para los habitantes de Sonora y, sobre todo, la posibilidad de acceder a un empleo formal con todas las prestaciones de ley.
“Por primera vez en décadas, Sonora se posiciona como el estado con el mayor crecimiento económico en la frontera, la mayor inversión extranjera y la población económicamente activa más alta, además de liderar en la reducción del trabajo informal en toda la región”, enfatizó.
Durazo Montaño también recordó que Sonora es el segundo estado a nivel nacional en recepción de inversión extranjera, solo superado por la Ciudad de México, y el que más inversión recibe en toda la frontera.
Beneficios del empleo formal se refleja en toda la región
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, de enero a abril de 2023, la población económicamente activa en Sonora alcanzó 1.44 millones de personas. La tasa de participación laboral se situó en 60.9%, representando una disminución de 1.56 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, que se ubicaba en 62.4%.
En cuanto a la composición del empleo formal de Sonora, un 41.3% corresponde a mujeres y un 58.7% a hombres, con un salario promedio mensual de siete mil 500 pesos, tendencia que también se refleja entre quienes no están activos en el mercado laboral.
Las ocupaciones con mayor número de trabajadores incluyen empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, con un total de 71 mil 500 personas, seguidos de 53 mil comerciantes en establecimientos, y aproximadamente 50 mil 300 trabajadores en el sector de la construcción.
Las autoridades estatales destacan que Sonora lidera a nivel nacional en la reducción del trabajo informal, con resultados positivos entre enero y marzo de este año. Según datos del INEGI, la tasa de informalidad laboral es del 40.4%, la más baja registrada desde 2005.