Si la reforma de la Ley de Salud es aprobada en Sonora, afectará a cerca de 18 mil negocios pequeños y, a su vez, a la economía del estado
Sabemos que algunos negocios pequeños de Sonora dependen de la venta de golosinas y esta nueva reforma a la Ley de Salud estatal, en donde se busca prohibir su venta, los afectará. Por esto mismo, surge la demanda de crear un parlamento en donde se escuchen los diferentes puntos de vista y llegar a un acuerdo en donde todos salgan ganando.
Prohibir no es la solución para crear nuevos hábitos de consumo
La Anpec (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes) compartió que, al prohibir que los menores de 18 años de edad compren golosinas, se perderán cerca de 36 mil empleos. Asimismo se dice que esta prohibición no logrará crear cambios en los hábitos de consumo y que sólo afectará al mercado formal.
Esta reforma es promovida por la diputada local Miroslava Lujan López para comenzar a reformar la Ley de Salud estatal, en la que se busca no vender golosinas a menores de edad que no sean acompañados de un adulto.
Si se llega a aprobar, afectará la economía de miles de familias que dependen de estos pequeños comercios y se debilitarán las cadenas productivas y de valor.
Un Parlamento Abierto
Este Parlamento Abierto en el Congreso del Estado tiene como objetivo el de ser escuchados por la Comisión de Salud y Economía. Se sugiere que sea de manera pública en donde las voces de los involucrados expresen sus puntos de vista.
Sabiendo esto, se podría mejorar las prácticas comerciales y fortalecer la economía de los consumidores, comerciantes y los proveedores sonorenses.
Además, la Anpec menciona que el cambio de hábitos de consumo solo se pueden lograr mediante la educación y campañas de información. Asimismo, menciona que están en total acuerdo con el presidente Andres Manuel López Obrador, quien menciona que en su gobierno “está prohibido prohibir”.
Finalmente, la situación económica de las familias sonorenses ha sido afectada por la pandemia por Covid-19 y con esta reforma, afectará más esta situación. Por lo tanto, aún no es aprobada.