Sonora, en alianza con los estados que también colindan con el Mar de Cortés, se integrarán para detonar este destino
La presencia del estado de Sonora en la edición número 47 del Tianguis Turístico con la Ciudad de México como anfitriona de este año, anunció la integración de un proyecto regional para detonar el Mar de Cortés.
Este plan está enfocado en los estados que integran el Mar de Cortés: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
“Son una serie de acciones en las que podemos trabajar de manera conjunta, de manera coordinada, para aprovechar a plenitud el potencial turístico del Mar de Cortés, que como saben es llamado el acuario del mundo”, comentó el gobernador Alfonso Durazo en entrevista con medios de comunicación.
Durazo declaró también que con este proyecto se planean realizar cruceros cortos en el territorio del Mar de Cortés, mejorar las carreteras para aumentar la movilidad y afianzar la infraestructura turística que se tiene actualmente. Además de estar trabajando en atraer a los turistas de Arizona y California.
En el Tianguis llevado a cabo del 25 al 27 del mes, en el stand correspondiente a Sonora se realizó una presentación de artesanías, productos regionales, degustación de bacanora y la exhibición de perlas del Mar de Cortés.
El Mar de Cortés, lleno de vida marina y aventuras
La región del Mar de Cortés está integrada por las aguas que mojan las playas de los estados mexicanos de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit.
Francisco de Ulloa dio su nombre al Mar de Cortés, (El Golfo de California) en honor a Hernán Cortés, en 1539. Es también conocido como Mar Bermejo.
En el Mar de Cortés habitan especies como la vaquita marina, tiburón ballena, ballena de aleta, ballena jorobada, cachalote, delfín de risso y león marino. Peces como la totoaba, espada, lábrido arcoíris y caballito de mar. También habita el pulpo californiano, mantarrayas, sardinas, camarones y calamares gigantes. Tortugas carey, verde y golfina.
Con respecto a las especies vegetales, el Mar de Cortés tiene aguas cálidas y superficies bajas donde viven arrecifes de coral, plancton y algas. Esta riqueza marina contrasta con los ecosistemas áridos que se combinan en las costas, donde los arbustos, cactus y otros ejemplares desérticos cohabitan.
Esta zona naturalmente ofrece muchas opciones para realizar actividades al aire libre. De forma terrestre excursionismo, exploración, caminata, fotografía y filmación, recreación en la playa y observación de flora y fauna.
Para la aventura dentro del agua el avistamiento y natación con lobos marinos. Observación de ballenas y de aves. Buceo, pesca deportiva, navegación, kayakismo y paseos en general en embarcaciones de distintos tamaños.
Sonora como destino turístico
Sonora posee grandes paisajes para visitar: el Gran Desierto de Áltar, por ejmplo, así como playas a lo largo de todo el territorio. La zona montañosa de la sierra sonorense y sus pueblos mágicos como Álamos y Magdalena de Kino también son destinos populares.
En Sonora también es posible avistar los atardeceres que han sido proclamados como los mejores del mundo, así como islas, valles y otros poblados.
La riqueza turística de Sonora se hace presente en su gastronomía con comida del mar y la famosa carne asada. Igualmente, postres tradicionales como las coyotas y bebidas con denominación de origen como el bacanora.
Los territorios indígenas cuentan su propia historia a través de sus danzas y colores, de sus cantos, su vestimenta y sus costumbres. Siete son originarios: guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris (comca’ac), pápagos y cucapás.
Sonora cuenta con la Ruta de las Misiones, otro recorrido también promocionado como turístico, para acercarse aún más a su historia. Cada municipio y rincón de Sonora, es apto para el turismo y para visita de todos aquellos que decidan adentrarse en este estado del noroeste.
Fuentes: La Jornada, El Economista, Gobierno de Sonora, Semarnat