Las sonorenses Myrna Cosette y Lynette López formaron parte de un proyecto de científicos mexicanos que trabajando en equipo lograron lograron ser elegidos por la NASA.
Sonora se hace presente en diferentes proyectos a nivel mundial cada vez con más presencia desde todos los ramos. El talento de los sonorenses brinda sorpresas desde diferentes flancos y este año son dos mujeres las que colaboran en una misión al espacio.
Myrna Cosette y Lynette López, son las dos sonorenses que llegaron al espacio en una misión de SpaceX gracias a su proyecto en colaboración «Úurich», el anterior 14 de marzo.
«Project Úurich», pretende probar la hipótesis del comportamiento térmico y geométrico de una pieza en el espacio durante 6 meses, la cual podría ser a futuro un material para construir casas en la luna.
El cohete, proyecto de jóvenes científicos mexicanos, es una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) realizada por SpaceX.
En entrevista para Milenio, Lynette López comentó que el Project Úurich, en el que trabajaron varios estudiantes mexicanos de varios estados de la República Mexicana, se estudia un Compliant Mechanism, que se mueve utilizando como actividad la misma temperatura.
La originaria de Nogales manifestó que el proyecto pasó toda la fase de pruebas hechas en Houston, Texas para poder ser lanzado al espacio en el Kennedy Space Center de la NASA, a bordo del SpaceX CRS-27.
De Nogales a la Nasa, Lynette Xiadani López Soto
Lynette Xiadani López Soto, es una ingeniera nogalense en biomédica. Ella participó junto a un grupo de científicos mexicanos en un programa intensivo de elaboración de materiales de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), y ahora este trabajo se encuentra en marcha alrededor del planeta.
En una entrevista para Opinión Sonora, Lynette comentó: “quiero agradecer a la comunidad nogalense y de México, por todo este apoyo que hemos tenido, no solo una parte de mi, o de mi equipo, sino una parte de todos nosotros, está en este momento orbitando en el cielo”.
Desde Hermosillo hasta el espacio Myrna Cosette
Myrna Cosette, es originaria de Hermosillo. Ingeniera en Mecatrónica por el Tec de Monterrey y actualmente se encuentra estudiando en Texas la maestría en Estudios Aeroespaciales en la Universidad de Rice. Dijo en conversación con Proceso, que el mecanismo fue hecho con un solo material con un elemento pasivo y en una sola pieza.
“Tenía que ser un mecanismo que va a someterse a cambios en la temperatura y eso debe de generar hundimientos y básicamente ese fue el reto del International Space Program, que se adaptara a las condiciones”, declaró también en la entrevista.
Myrna Cosette, comentó que que el Úurich Project es el resultado de la colaboración de su trabajo ganador al mejor mecanismo con los equipos ganadores al mejor material, el cual les tomó un año y cuatro meses de trabajo en equipo y que fue probado para llegar a la Estación Espacial Internacional a través de la misión NASA’s Space X CRS 27.
NASA’s Space X CRS 27 es la misión en la que ponen su firma las sonorenses
Con información de la página Exploración Espacial, respecto a la misión de carga número 27 con destino a la Estación Espacial.
La cápsula de carga Dragon despegó abordo de un cohete Falcon 9 desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy. Es la tercera ocasión que esta nave llega a la Estación Espacial, ya que voló previamente en las misiones CRS-22 y CRS-24.
Casi tres toneladas de carga llegaron a órbita para alcanzar a la Estación Espacial con el objetivo de acoplarse el pasado 16 de Marzo.
Fuentes: Opinión Sonora, Proceso, Milenio, Radar Sonora, Exploración Espacial News