El puerto de Mazatlán vio nacer lo que hoy es un clásico de la comida de mar, el taco gobernador, servido por primera vez a Francisco Labastida
Dicen que el que siempre anda quedando bien no a todos cae bien, pero en la historia culinaria de México podría haber una excepción, pues justamente por andar de buen anfitrión, el dueño y fundador de Los Arcos, en Mazatlán, Sinaloa, Armando Angulo, creó el taco gobernador a mediados de los años 80 al agregar machaca de camarón a una quesadilla y dorarla con mantequilla.
Hay tres versiones de la historia de la creación de este taco, pero todas giran alrededor de este restaurante y de Francisco Labastida, quien fue gobernador de Sinaloa de 1987 a 1992. La primera dice que el chef del restaurante, al tener problemas de logística para sacar a tiempo los platillos que esperaba el mandatario estatal, tomó tortillas de maíz, queso y camarones frescos, e ideó el famoso taco gobernador.
Sin embargo, la otra historia y también una de las más repetidas, es que Francisco Labastida ya era cliente recurrente del restaurante en sus visitas al puerto de Mazatlán, y que en una de estas ya esperada por el restaurantero, quien pensó en crear un plato especial para el gobernador en turno. Entonces, Angulo recordó pláticas que había tenido anteriormente sobre unos tacos de machaca de camarón preparados por la esposa del mandatario, María Teresa Uriarte, que eran los favoritos del sinaloense, y así se creó la receta.
La historia oficial publicada en la página del restaurante fundado en 1977, asegura que el taco gobernador se creó cuando Labastida era apenas candidato y fue invitado a Los Arcos para el cierre de campaña. Cumpliendo los deseos de quien después sería el primer candidato del PRI a la presidencia en perder las elecciones, quien quería algo ligero, el taco gobernador se creó en conjunto con la esposa de Labastida, la cantante Lola Beltrán y Armando Angulo.
Tomando en cuenta esta última historia, el taco gobernador podría haber sido una de las estrategias políticas más efectivas de la historia de México, aunque Labastida perdió la presidencia años después de su gubernatura ante Vicente Fox, el taco creado en su honor se sigue comiendo en todo México. Los Arcos, por su parte, cuentan con el registro de marca para el taco gobernador ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial desde 2002. También tienen registradas otras tres recetas: el taco bonita, el filete culichi y el filete doña Reyna.
Así se prepara el taco gobernador
La receta de los tacos gobernador es sencilla y emplea pocos ingredientes. En el restaurante creador se prepara la quesadilla de maíz con machaca de camarón y se agrega chile poblano y cebolla al guiso, una vez cerrado el taquito se dora con mantequilla. Aunque esta es la forma oficial, alrededor de México este taco puede tener distintos toques o ingredientes adicionales, pero el queso y el camarón siempre están.
Estas son algunas recetas que puedes hacer en casa de forma fácil:
Fuente: Los Arcos, Revista Food & Wine, Cocina Delirante.