La taquería El Compita presenta varias recetas del noroeste en la Ciudad de México. Además de birria, también ofrecen tacos de carne asada, de lengua, quesabirrias y algunas opciones veganas.
En el bullicioso corazón de la Ciudad de México, los amantes de la comida mexicana ahora tienen la oportunidad de saborear la auténtica birria estilo Tijuana en la taquería “El Compita”, una nueva sucursal de comida que rinde homenaje a la tradición culinaria del noro.
La historia de “El Compita” ha pasado por varias fases en la capital del país. Nació como un puesto de lámina instalado en la colonia Roma durante la pandemia. Sus deliciosos platillos que cautivaron el paladar de los comensales permitieron que la taquería se trasladara a un restaurante con el fin de que sus fieles clientes gocen de mayor comodidad.
Más del tema
Ubicada estratégicamente en una de las zonas más concurridas de la ciudad, la taquería “El Compita” ha logrado captar la atención de viajeros y locales que buscan degustar el sabor de este platillo, que está ganando gran popularidad.
¿Qué hace especial a la birria de Tijuana?
La birria es un platillo tradicional de la cocina mexicana que se prepara, generalmente, con carne de chivo, que se cocina lentamente en una mezcla de especias, chiles y otros ingredientes, lo que le da su característico sabor y aroma.
Lo que hace especial a la birria de Tijuana, es que se prepara con carne de res que se marina en una mezcla de adobos y especias durante varias horas para luego cocinarse a fuego lento. El resultado es una carne tierna y llena de sabor con un característico color rojo oscuro debido a los chiles y especias del adobo.
Este sabor lo replican a la perfección en “El Compita”, y es gracias a ello que han logrado posicionarse como uno de los restaurantes favoritos de la colonia Roma.
“Las principales diferencias son que la birria normal es de chivo, esta es birria de res y la tortillita se moja un poquito con la grasa de la birria y van semidoradas, para que tenga ese crunch y aguante el taco”.
Desde Tijuana a la Ciudad de México
El origen de “El Compita” surgió por la añoranza que sentían Carlos Rodríguez e Isis Días, una pareja de emprendedores jóvenes nacidos en Tijuana. La auténtica birria tijuanense tenía un lugar especial en sus corazones, y esta nostalgia los impulsó a emprender su propio camino. Es importante destacar que este no fue el debut de Carlos en la industria gastronómica, ya que previamente había incursionado con un negocio relacionado con la birria.
“En Ensenada tenía una taquería, “Los Compas”, donde ofrecíamos tacos de asada, de adobada y de birria. La birria era sobre todo en las mañanas. Lo que queríamos hacer era ofrecer algo lo más parecido a lo que encuentras en Tijuana: tacos de birria, las quesabirrias y el consomesito, que cuando estás desvelado o un poco crudito, la verdad que cae muy bien”, mencionó Carlos a Food and Wine en Español.
Aunque la costumbre en la ciudad fronteriza de Tijuana es consumir la birria como desayuno, el negocio se tuvo que adaptar a las costumbres de la Ciudad de México, donde se puede encontrar hasta para la cena.
¿Dónde está la taquería El Compita?
La taquería está ubicada en la calle Puebla, esquina con avenida Monterrey en la colonia Roma, en la Ciudad de México. Abre de martes a domingo en un horario de 09:30 a 16:30 horas y cuentan con precios que van desde los $23 hasta los $70 pesos. Si tienes un viaje pronto a la CDMX, acuérdate de pasar a probar el mero sabor del noro.
¿Ya conocías esta taquería?
Fuentes: Food & Wine en Español, CDMX Secreta, La Ruta de la Garnacha