Tepórame es un cómic que plasma un fragmento de la historia chihuahuense. La historieta relata una osadía entre rarámuris y españoles
Tepórame es un cómic rarámuri basado en un episodio histórico sucedido hace alrededor de cuatro siglos y que retrata parte de la cultura en Chihuahua. La historieta fue lanzada en 2019.
El cómic Tepórame está protagonizado por Gabriel Tepórame, uno de los grandes héroes rarámuris, quien a pesar de no ser tan reconocido, es uno de los personajes que se inmortalizó por su batalla contra los españoles en México.
Debido a su osadía, Tepórame surgió luego de que su protagonista fue sentenciado a la horca en 1653, pues un año antes organizó un grupo de personas para rebelarse ante la esclavitud, malos tratos y pérdida de territorios por parte de los españoles en Chihuahua. La historia se desenvolvió en lo que hoy forma parte del territorio de Tomochi, Chihuahua.
Para conmemorar este hecho, en Chihuahua se determinó crear un cómic que contara la historia. En 2019, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, con el Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas, desarrolló este número, que ya se volvió parte de la cultura en Chihuahua.
El objetivo de este cómic también era darle un giro a la lectura en el estado, mientras se le daba otra mirada a la lucha social, con personajes que forman parte de la cultura en Chihuahua y así mejorar uno de los rubros más necesarios en la educación.
Los inicios de Tepórame como cómic en Chihuahua
Cabe destacar que desde su inicio en 2019, Tepórame solo se distribuía en lengua rarámuri y era enfocado a niños, por lo que su aparición estaba incluida en las escuelas.
La obra fue escrita por Rawí Siyóname, traducida por Irma Juana Chávez e ilustrada por el artista visual chihuahuense, Jorge Luis Barraza, quien relató cómo fue realizar esta obra.
Para Barraza, dibujar al héroe en Tepórame fue un trabajo lleno de complejidad, pues el chihuahuense afirma que siempre había realizado cómics von héroes conocidos, y que siempre están acostumbrados a ganar, algo que no pasa en este cómic, por lo que el resultado y el desarrollo tuvieron un toque especial.
Fuente: Gobierno de Mëxico/Verne El País