Los tiburones urbanos son unidades eléctricas de la marca china King Long, que son parte del plan de modernización de la ciudad, que contempla 30 de motor diésel y 30 eléctricos, así como la instalación de una estación de carga gestionada ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Como parte de la modernización del transporte público en La Paz, Baja California Sur, entrará en circulación una flotilla de 30 tiburones urbanos, como se le llama a los camiones eléctricos y totalmente equipados que empezarán a operar antes del mes de abril de 2024, con la participación de 29 concesionarios dentro del Sistema Municipal de Transporte.
Luis Enrique Lucero, presidente de Comisión de Transporte Público del Ayuntamiento, reconoció posibles retrasos en la llegada de las nuevas unidades a la ciudad de La Paz, sin embargo, aseguró que antes del mes de abril se operarán los primeros 30 camiones, pues en una segunda etapa se sumarán más unidades, alcanzando un total de 60 vehículos, con la posibilidad de que se agreguen más concesionarios.
“Estos camiones deberán comenzar a prestar el servicio de transporte público lo antes posible, por la necesidad de transporte en la ciudad”, comentó el funcionario municipal.
¿Cómo son los tiburones urbanos?
Por su parte, Milena Paola Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz, declaró que los 30 tiburones urbanos son unidades eléctricas de la marca china King Long, que forman parte del plan de modernización de la ciudad, mismo que contempla 30 de motor diésel y 30 eléctricos, así como la instalación de una estación de carga gestionada ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Las primeras 30 unidades de tiburones urbanos, de color aguamarina con puntos blancos y están inspiradas en el tiburón ballena, representan una inversión de 100 millones de pesos y llevarán las siglas ‘TU’”, comentó la mandataria municipal.
Además, detalló que su diseño incluye espacio exclusivo para carriolas o sillas de ruedas, así como dos asientos destinados a embarazadas, adultos mayores o mujeres, con un total de 70 espacios.
De igual forma, los camiones tendrán accesibilidad para personas con discapacidad tipo “cama baja”, con rampas a la medida de las guarniciones de la ciudad de La Paz. También aire acondicionado, GPS y cámaras de vigilancia vinculadas a la policía local.
Se implementará un sistema de tarjetas de prepago que será posible recargar en Oxxo, puntos de venta del Ayuntamiento de La Paz y otros posibles quioscos, y los usuarios pagarán directamente en las unidades mediante escáneres el pasaje de 16 pesos, con un 50% de descuento en su segundo pasaje del día y el tercero totalmente gratis.
Impacto de este sistema de transporte en otros estados
El regidor Luis Eduardo López mencionó que estos sistemas de transporte urbano han impactado positivamente en otros estados que lo han implementado, como Aguascalientes y Querétaro.
Aseveró que en Querétaro, el precio del transporte público es de 11 pesos y se puede pagar en efectivo o con la tarjeta “Qrobus”, sin embargo, si transbordas a una ruta primaria, no se cobrará y el tercer viaje a una ruta regular o complementaria, será de 5.50 pesos. Se otorga la tarifa 2 pesos por viaje a selectas personas adultas mayores, estudiantes y con discapacidad.
Por otro lado, en Aguascalientes, la cuota del transporte urbano es con pago en efectivo de 11 pesos, con una tarifa preferencial de 5.50 pesos, con pago electrónico en tarjeta, tiene un costo de 10.50 pesos y una preferencial de 5.25 pesos.
Estas tarjetas de prepago permiten el beneficio de transbordo entre rutas, dentro de los 90 minutos siguientes al minuto en que el usuario abordó el autobús de origen, el pago de la taringa en efectivo no permite realizar transbordo.
Con información de El Sudcaliforniano, Posta Baja California Sur, Tribuna de México