La red social TikTok se ha convertido en una de las más efectivas para promocionar marcas, tanto, que los comerciantes son premiados
La atención es “el nuevo petróleo”, afirmó el usuario de Twitter @ListenToGordon en un mailing enviado a sus suscriptores. En el texto, el publicista reflexiona sobre cómo en la era de Netflix, TikTok y Twitch, los “reyes del dinero” son las empresas de comunicación. En este sentido, la red social que más logra captar la atención es la que tiene mejores oportunidades para comercializar con ella. Tal es el caso de TikTok, plataforma china que ha logrado lucrar con el tiempo de los usuarios, pues solo los jóvenes de entre 16 y 24 años pasan 52 minutos en esta red.
De una plataforma de bailes y “ridiculeces”, como se le llegó a catalogar en su despunte en 2020, TikTok se ha convertido en un aliado para marcas, pues la publicidad que aquí se muestra alcanza a llegar a por lo menos el 43% de los usuarios, según reveló un estudio de IPSOS. Una red de más de mil millones de personas alrededor del mundo.
Una de las razones por las que la plataforma se ha convertido en el canal ideal para las marcas es la oportunidad que tiene de diversificar formatos. Estos incluso se incluyeron en los TikTok Awards for Business 2023, premios realizados por la plataforma este año, por primera vez en México, con el objetivo de premiar a la publicidad más creativa, auténtica, inclusiva y con los mejores resultados durante el año pasado.
El 31 de enero de 2023 se realizó la entrega de premios a las marcas. Se cree que cerca de 230 campañas participaron en este evento, provenientes de una amplia gama de sectores, incluyendo entretenimiento, e-commerce, alimentos y pymes. Nike, KFC, Barcel y Tía Rosa fueron algunas de las marcas que destacaron en 2022 y fueron reconocidas en este evento.
Los ganadores de los TikTok Awards for Business 2023
- Mejor campaña de diversidad e inclusión: Nike MX Alate Sports Bra de Nike
- Mejor campaña de conversión/performance: La batalla de los pollos de KFC
- Mejor engagement con la comunidad: La batalla de los pollos de KFC
- Mejor colaboración con creador: A catar papas con Chip’s de Chip’s Barcel
- Mejor campaña TikTok first: La Tía influencer de Tía Rosa
- Mejor uso creativo de un trend: Pintamos toda la casa de Tía Rosa
- Mejor uso de sonido: Pintamos toda la casa de Tía Rosa
¿Qué tan efectiva es la publicidad en TikTok?
Bajo la filosofía de “Don’t make ads, make TikToks”, el impacto que ha tenido esta plataforma en el mundo de la mercadotecnia es tan grande que se han viralizado narrativas en todo el mundo alrededor del hashtag #TikTokMeHizoComprarlo. Los usuarios muestran reseñas de productos que encontraron promocionados en la plataforma. Este enlace solo en 2022 obtuvo más de 879 millones de visualizaciones.
En esta red social, las marcas pueden tener una conexión más fuerte con su público cuando presentan su historia a través de videos cortos y de manera más natural, ya que los consumidores no lo perciben como un anuncio y solo lo ven como contenido. Este resultado se debe al algoritmo de la plataforma, que solo muestra contenido relevante para el usuario.
Los creadores solo necesitan de mucha creatividad para que sus campañas de menos de un minuto sean vistas por millones de personas. En México, esto ha logrado un crecimiento de los anunciantes del 221% entre 2021 y 2022.
“Queríamos cautivar una audiencia mucho más joven y para eso nos fuimos a TikTok, que ahí es donde se encuentra la generación Zeta, con ella logramos más de 106 millones de vistas”, dijo Sebastián Escobar, gerente de comunicaciones de KFC en México, después de haber sido premiada la marca en los TikToks Awards Business por la campaña que consistió en un reto viral para pedir el pollo frito rapeando.
¿Tú te has dejado llevar por la publicidad de TikTok?
Fuente: Marketing 4 Ecommerce Mx, DPL News, Business Insider México, Merca 2.0, Marketing Insider Review.