La tirolesa tendrá una longitud de mil 300 metros, desde el Faro hasta el Observatorio 1873, con una altura mínima de 30 metros y una máxima de 100 metros.
Para la construcción de la tirolesa que irá del Faro Mazatlán al Parque Observatorio 1873, ubicado en el Cerro del Vigía, en el Paseo al Centenario, ya se cuenta con permiso por parte de la Administración Sistema Portuario Nacional en Mazatlán (Asipona).
Mariel Aquileo Ancona Infanzón, titular de Asipona, informó que ya tienen los permisos para la construcción del artefacto que es un proyecto del empresario Amado Guzmán Reynaud y que presentó desde hace varios meses.
Indicó que la tirolesa tendrá una longitud de mil 300 metros, desde el Faro hasta el Observatorio 1873, con una altura mínima de 30 metros y una máxima de 100 metros.
De igual manera, mencionó que esta representará un gran beneficio para el puerto, ya que será un nuevo atractivo turístico para los visitantes.
“Les voy a decir algo, fue lo que más llamó la atención a los cruceros, es algo que todos preguntaron. Va a ser un imán más para que vengan a Mazatlán, es del Faro al Observatorio, es de mil 300 metros, más o menos tiene como 100 metros de alto”, comentó.
Impacto ambiental y de suelo de la tirolesa
Puntualizó que ya cuentan con los estudios tanto de impacto ambiental como de suelo y aseguró que la Asipona antes de otorgar un permiso se encarga de que cumplan con todos los requisitos, por lo que manifestó que este proyecto cuenta con todos ellos.
“Es algo que estaba coordinando yo con el señor alcalde. Ya pasó las pruebas de suelo, antes de dar nosotros cualquier permiso tenemos que tener todas las pruebas y todos los requisitos que nos piden, la MIA, el uso de suelo de todo y de todos modos para hacer esa tirolesa, tanto el municipio como nosotros, nos tienen que enseñar que esté certificada por una persona certificada para poderla hacer, son gringos”, dijo.
A decir del titular de Asipona, detalló que la próxima semana iniciarán con los trabajos de construcción y estiman que pudiera estar lista para el próximo mes de febrero del 2024.
Ancona Infanzón señaló que, no se retirarán a los vendedores ambulantes de esta zona, sin embargo, deberán cumplir con ciertos lineamientos y requisitos.
Faro Mazatlán y Parque Observatorio 1873
El faro de Mazatlán está ubicado en la cima del cerro del Crestón, en el extremo sur de la península de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. El faro tiene la peculiaridad de estar asentado en lo que era antiguamente una isla y tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros, lo que lo convierte actualmente en el faro natural más grande del mundo.
Se trata de una formación natural conformada por una serie de acantilados y estoicos farallones. Es un sitio ideal para hacer ejercicio, tomar fotografías desde las alturas o bien, disfrutar del paisaje.
Por otro lado, asentado sobre la cima del Cerro del Vigía y a 75 metros sobre el nivel del mar, este edificio conocido como Observatorio fue construido inicialmente por los pobladores de Mazatlán, como puedo de observación militar, de ahí el nombre de Cerro del Vigía. Por su ubicación estratégica y dominio completo del paisaje, sirvió a la ciudad para protegerla de las constantes incursiones de navíos enemigos, así como de embarcaciones dedicadas a la piratería. En el año 1873 se incorporó a labores meteorológicas y sismológicas, siendo uno de los dos más importantes del país en la época de Porfirio Díaz.
Con información de El Sol de Mazatlán, Luz Noticias, The Inn, Observatorio 1873