Cada vez es más común encontrar vacantes de trabajo enfocadas en capacidades y conocimientos, y no en un título universitario. Estos cambios son parte del crecimiento de las empresas y su compromiso con la inclusión laboral.
Algunos sectores en crecimiento, como el de las TIC y la mercadotecnia, han observado un cambio en su enfoque de contratación: el título universitario no es indispensable, y en su lugar, las compañías están poniendo mayor énfasis en las habilidades y la capacidad de actualización constante de los aspirantes que buscan esos empleos.
Varias empresas están reconociendo que la rápida evolución del conocimientos y habilidades requieren una mentalidad de aprendizaje continuo y adaptable, por lo tanto, valoran más la capacidad de los individuos de mantenerse actualizados y obtener certificaciones relevantes en lugar de solo basarse en su educación formal.
Más del tema
Este enfoque permite que profesionales talentosos, independientemente de si poseen un título universitario o no, tengan la oportunidad de ingresar a empresas importantes y contribuir con su experiencia y habilidades en un entorno que está en constante cambio.
Grandes nombres de la industria tecnológica como Elon Musk, Bill Gates y Carlos Slim, defienden la importancia de otros tipos de educación, certificación y selección de talento, pues han dicho que el conocimiento es gratuito y está en todas partes.
El requisito de título universitario elimina candidatos preparados
Stacie Haller, Asesora Principal de Carreras de Intelligent.com, una plataforma que ayuda a los estudiantes a decidir su futuro reveló que en Estados Unidos esta tendencia está en crecimiento, y la razón principal es que las empresas están en guerra por la captación de talento.
“El advenimiento del lugar de trabajo cambiante con opciones remotas e híbridas ha abierto más oportunidades para quienes buscan trabajo. Un requisito de título universitario puede eliminar a muchos excelentes candidatos para ingresar a una organización”, mencionó.
Una encuesta que se realizó a más de 1,000 gerentes de contratación a inicios de este año, reveló que al menos el 53% de las empresas en Estados Unidos ya eliminó el requisito de un título universitarios para al menos alguna de sus búsquedas de talento en el último año. El 64% de los entrevistados dice que lo hicieron ya que querían tener la mayor cantidad de postulantes en sus búsquedas y el 76% dice que prefieren la experiencia a la educación.
¿Qué beneficios obtienen las empresas que no exigen títulos universitarios?
Esta tendencia está haciendo que el mercado laboral esté exigiendo cada vez menos títulos universitarios y más conocimientos específicos que las personas consiguen gracias a la experiencia, vocación, aprendizaje autónomo o en cualquier otro lugar diferente a la universidad.
Promover la inclusión laboral al ampliar las oportunidades de empleo para individuos con diversas capacidades y habilitades ha permitido el crecimiento de empresas y ha diversificado sus equipos con personas que agregan experiencia a los procesos que se llevan a cabo. Esto también está eliminando la brecha que existe para la consecución de trabajo entre personas con títulos y quienes les resultó imposible estudiar.
Empresas de tecnología como Google, Apple, IBM, Microsoft, entre otras, han indicado que no existe una evidencia de relación entre el nivel de formación académica de alguien y su compromiso, ética o rigor, por lo que el título, o su falta de, no les asegura nada.
Los empleos que más se ofertan en las plataformas que no requieren título son: desarrolladores, creadores de marketing y publicidad, consultores, ventas, entre otros.
¿Tu empresa exige título universitario para contratar?
Fuentes: El Economista, Diario Libre, Bloomerang Línea, LinkedIn