Conocido como “Tony Plak”, Marco Antonio Lucero nació el 2 de noviembre de 1994 en Nogales, Sonora. Comenzó como grafitero local, y actualmente se dedica, entre otras cosas, a la pintura mural con la juventud de su ciudad natal y la creación de comunidad a través del proyecto Nogalería.
Lo creativo siempre ha estado presente en su vida por su familia. De niño, Tony Plak veía a su abuelo materno dibujar. Inmiscuido en la cultura del hip-hop y el rap, en las vacaciones de 2008 comenzó a “rayar” en la secundaria con latas de pintura por su barrio y el centro de Nogales, por invitación de un amigo suyo.
Trabaja desde los 14 años y no ha parado desde entonces. Busca tener más de una fuente de ingresos. Estudió la preparatoria en Estados Unidos, donde pudo ver lo que era que te paguen por pintar.
Luego regresó a México, donde estudió arquitectura en la Universidad de Sonora, en Hermosillo, lo que le permitió planear proyectos y presentar presupuestos para murales.
Encuentra inspiración viendo películas, yendo al cine y viajando. Ha pintado en el puente de la escuela técnica 3, por la entrada a Nogales, en puestos callejeros, paradas de camión y restaurantes.
De grafitero a artista visual
La adrenalina del grafiti ilegal es algo que llena a Tony Plak, que asegura no se compara con un pintar legalmente.
Una vez fue detenido en Nogales, antes de irse a estudiar a Hermosillo en 2013, junto con un amigo. La segunda vez fue en Colombia, iba con su novia, estaban de intercambio.
A su regreso la meta estaba clara. Después de graduarse de la carrera en 2018, entre un trabajo y otro, Tony Plak pudo dedicarle más tiempo a su arte y vocación comunitaria.
De qué vive Tony Plak
Después de haber quedado finalista para el Premio Municipal de la Juventud en Nogales, en 2022 entró a trabajar para el Ayuntamiento, en el Instituto Municipal de la Juventud, con el objetivo de mejorar el paisaje de la ciudad.
Además de creador visual, Tony Plak es cofundador de Nogalería, en Tucson, Arizona, proyecto beneficiario del fondo Poject Creosonte en 2022, donde da clases para artistas locales y celebran un open mic el segundo miércoles de cada mes en la Hilltop Gallery.
No le gusta “colgarse del dolor para hacer murales”. Piensa en qué le gustaría ver a la gente después de un día pesado de mucho trabajo. Por eso predomina en sus obras el colorido latinoamericano que aprendió en Colombia durante su intercambio.
Fuentes: Self Love Podcast, Artistories Podcast, Instagram Nogalería, Instagram Tony Plak, Nogales International