La tormenta tropical Pamela podría convertirse en huracán tras tocar tierras sinaloenses. Autoridades se mantienen en alerta por posibles deslaves, inundaciones y desbordamiento de presas
Este domingo 10 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formará la tormenta tropical Pamela. Ante esto, existe la posibilidad de que esta se convierta en huracán categoría tres una vez que llegue a Sinaloa. Por esto, Protección Civil ya habilitó refugios en las diferentes localidades en donde tendrá presencia este fenómeno.
Según los datos presentados por la Conagua, la tormenta tropical Pamela presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste de 24 km/h.
Durante conferencia de prensa, la institución alertó que dicho fenómeno se desplazará al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, lugares donde dejará fuertes precipitaciones y vientos. Además, se indicó que a partir de este 11 de octubre cambiará su dirección hacia las costas de Baja California Sur y Sinaloa, pudiendo convertirse en huracán categoría 1.
También se esperan fuertes lluvias en Sonora y Durango
Con respecto al estado de Sinaloa, se espera que Pamela impacte específicamente en los municipios de Culiacán y Mazatlán durante la noche del miércoles 13 de octubre o en la madrugada del jueves 14. Esto generará lluvias intensas en la entidad. Igualmente en Sonora y Durango.
Otra de las posibilidades presentadas por las autoridades fue que dicho fenómeno natural se convierta en categoría tres al llegar a tierras sinaloenses. Esto para después continuar su trayectoria a Durango, estado donde se espera que se degrade a depresión tropical de nuevo.
Bajo este contexto, la Coordinación Nacional de Protección Civil compartió que hasta el momento ya se han habilitado 110 refugios temporales en Sinaloa, 160 en Nayarit y 146 en Baja California Sur. También informaron que se mantienen en constante vigilancia las presas y ríos de los estados antes mencionados, pues existe la probabilidad de que estas se desborden.
Por otro lado, la Secretaría de Marina agregó que por seguridad de los navegantes, se espera el cierre de actividades en algunos puertos del Pacífico. Estos se darán a conocer durante los próximos días, dependiendo del desarrollo del huracán.
Medidas de seguridad a tomar ante huracán
Las autoridades de Protección Civil (PC) recomiendan a la población contar un plan en el cual se contemple lo siguiente:
- Acordar las actividades preventivas que cada quien realizará en casa.
- Contar con lugar para proteger animales y equipo de trabajo.
- Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores.
- Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.
- Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a tener que separarse.
- Tener a la mano una lista de artículos de emergencias (botiquín de primeros auxilios, radio, linterna, pilas y alimentos enlatados).
Recomendaciones en caso de un huracán
En caso de que el huracán impacte, Protección Civil recomienda a las personas atender la información oficial. Asimismo, conocer la ubicación de los refugios temporales y estar preparados para una posible evacuación.
Con respecto a los ciudadanos que se encuentren en alta mar, islas e instalaciones marítimas, deben atender las instrucciones de navegación y Protección Civil.
Medidas de prevención para hogares seguros
Para la población que considere que su casa no se encuentra en zona de riesgo, las medidas preventivas son las siguientes:
- Fijar y amarrar bien lo que el viento pueda llevarse, como láminas y otros objetos.
- Llevar animales y equipo de trabajo a zonas seguras.
- Guardar objetos que se encuentren sueltos, como macetas, herramientas, botes, etc.
- Quitar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
- Limpiar azotea, desagües, canales y coladeras para evitar acumulación de agua.
- Sellar bien la tapa de pozos para contar con agua no contaminada.
Cómo actuar en caso de evacuación
En caso de que se tenga que realizar una evacuación, se recomienda asegurar la casa y llevar artículos indispensables y guardar la calma. Además, es primordial mantenerse informado, desconectar los aparatos electrónicos y el interruptor de energía, así como cerrar las llaves de gas y agua para evitar alguna fuga.