Con esta cifra, la tortilla de maíz en Baja California Sur se presenta como una de las 10 más caras en todo México. A pesar de su elevado costo, no deja de ser consumido
La tortilla de maíz en Baja California Sur alcanza uno de los precios más caros del país al superar los 30 pesos, alrededor de cinco pesos más que la media nacional.
La inflación está afectando gran parte de la economía del país y esto se vio reflejado en la canasta básica, como la tortilla en Baja California Sur, que en lo que van del 2023 se tiene un aumento superior al 20 por ciento en su costo.
De acuerdo con Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente de la Cámara Nacional, Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos, afirmó que el precio de la tortilla en Baja California Sur ha llegado a los 32 pesos, es decir, cinco pesos más que los 27 en promedio que cuesta en la República Mexicana.
Con esta cifra, la tortilla en Baja California Sur se presenta como uno de los 10 más caros en todo México, pero que a pesar de su elevado costo no ha dejado de ser consumido, pues es uno de los alimentos básicos.
La inflación y el precio de la tortilla de maíz en Baja California Sur
Y es que la inflación ha pegado en serio a México. De acuerdo con el INEGI la inflación estuvo alrededor del 7 por ciento, que derivó en el incremento de gas, agua y cereales que a su vez tuvieron como consecuencia el aumento en el precio de la tortilla.
No sólo el precio del maíz se incrementó, sino el resto de los cereales para la alimentación en la canasta básica, y la muestra es que el kilo de la tortilla de harina también aumento a entre 45 y hasta 55 pesos.
Eso sí, recuerden que por muy caro que pueda resultar el costo de las tortilla, hay que sospechar del bajo costo de las mismas y siempre adquirirlas en establecimientos regulados o con antigüedad, pues ha habido casos de ‘tortillas pirata’ en México.
Fuente: El Sudcaliforniano/Tribuna Los Cabos