La tortuga laúd es una especie en peligro de extinción, por lo que el desove de 86 huevos sucedido en Baja California Sur es una esperanza para la recuperación de la especie
El Comité de la Red Municipal para la Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos anunció el inicio de la temporada de desove de la tortuga laúd. Este pasado jueves 25 de noviembre se recolectaron 86 huevos. Los ejemplares se trasladaron a una incubadora protegida por dicha Red. Se espera que más tortugas lleguen a la playa a desovar.
Las tortugas laúd se distribuyen ampliamente en los mares del mundo, más que cualquier otra. Esta especie se encuentra en latitudes alejadas de las aguas tropicales y subtropicales. Solo se acercan al litoral para reproducirse.
Sin embargo, se ha notado una disminución drástica de ejemplares. Más del 80% la población de esta tortuga desapareció en menos de 20 años. Por esta razón, la Unión Mundial para la Naturaleza la clasificó en la categoría de Peligro Crítico de Extinción. De igual manera, en México es catalogada de esta forma por la Semarnat.
Se espera temporada prometedora para la especie
Por esto mismo, en Los Cabos existe el Comité de la Red Municipal para la Protección de la Tortuga Marina. Este comité informó que el pasado jueves 25 de noviembre una tortuga laúd desovó en una playa de Los cabos, dando inicio a la temporada de desove 2021-2022.
“La tortuga laúd está en estado crítico de extinción. Tener la magnífica oportunidad de proteger sus huevos es un privilegio”.
Carlos Villalobos, miembro de la Red Municipal para la Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos, Baja California Sur, para el Milenio
Carlos Villalobos, miembro del comité, expresó para Milenio que fueron 86 los huevos fértiles que fueron colectados y llevados para ser protegidos en una incubadora a cargo de la Red. Estos ejemplares requieren cuidados especiales.
Además, Villalobos mencionó que si los ejemplares se desarrollan como es debido, las crías nacerán en, aproximadamente, 60 días. Igualmente, consideró que la actual será una muy buena temporada para esta especie, si logran desovar alrededor de ocho tortugas laúd.