La Asociación de Turismo de Salud de Baja California trabajará a través de alianzas estratégicas tanto con academia como con sector privado y gobierno, para lograr las metas planteadas.
Con el objetivo principal de fomentar y promover el turismo de salud en la región, este martes 7 de noviembre se presentó la primera Asociación de Turismo de Salud en Baja California.
La asociación es presidida por Atzimba Villegas Pérez, quien mencionó que esta iniciativa marca un hito significativo en el desarrollo del sector de la salud y un paso adelante hacia la excelencia en el turismo de salud.
Entre los consejeros que conforman la Asociación de Turismo de Salud en Baja California están Salomón Guakil, Grupo Cosmopolitan; Adrián Bustamante, Grupo Bustamante; Alberto Kibrit, Grupo ULBaja; Erika Bernal, Grupo VEQ; Ma. Eugenia Acevedo, Grupo Certus; Dra. Liza María Pompa, Centro de Excelencia LIMARP; Claudia Castro, Farmacias Roma, entre otros.
“Como asociación pionera estamos comprometidos con la excelencia en la atención médica y en proporcionar servicios de clase mundial a nuestros pacientes internacionales, por lo que buscamos ser un punto de referencia para la calidad y la ética en el turismo de salud”, indicó Villegas Pérez.
A decir de la presidenta de la asociación, la meta para este 2030 es lograr un incremento del 21% en el turismo salud, de acuerdo con los datos de la firma Deloitte, y cuyo aumento se realizará mediante la promoción responsable, que incluirá capacitaciones y el desarrollo integral del ecosistema del turismo de salud.
“Nuestro fin es posicionar a Baja California como uno de los principales destinos de turismo de salud en México y a nivel internacional, convirtiendo así a nuestro estado en un modelo a seguir, porque, cabe destacar, somos el único estado que cuenta con una política pública de promoción responsable”, dijo.
Además, explicó que destacan 48 proyectos de inversión en todo el estado, incluyendo hospitales, unidades quirúrgicas, clínicas dentales, servicios de alojamiento, nuevas tecnologías e inversiones continuas, lo cual suma 2 mil 800 millones de dólares, y más de 18 mil empleos directos e indirectos.
Indicó que en el primer trimestre del 2024, se reflejarán 14 de estos proyectos, por lo que se enfocarán en cuatro ejes principales: Networking, Capacitación y Bolsa de Trabajo, Promoción y Responsabilidad Social e Infraestructura Médica.
Villegas Pérez agregó que la Asociación de Turismo de Salud de Baja California trabajará a través de alianzas estratégicas tanto con academia como con sector privado y gobierno, para lograr las metas planteadas.
«Con esta estrategia integral y colaborativa, estamos seguros de que alcanzaremos nuestro objetivo de incrementar el turismo de salud y posicionar a Baja California como líder y modelo a seguir en este sector, en los próximos años», finalizó.
¿Qué es el Turismo de Salud?
Con base a la información de la revista Ceupe, el turismo de salud o turismo médico se refiere al viaje con fines médicos que realiza una persona hacia otro país o estado. Dicha actividad comprende el saneamiento físico, mental y espiritual.
Este tipo de turismo incluye la mayoría de tratamientos médicos, por ejemplo: cirugía, fisioterapia, logopedia, ortopedia, tratamiento dental, prótesis, psicoterapia, tratamiento rehabilitador, radioterapia, quimioterapia, tratamientos estéticos, entre otros.
La historia del turismo de salud en México se remonta a una oleada de pacientes internacionales que, durante la década de los años 90, buscaban tratamientos médicos de calidad y encontraron que los países emergentes ofrecían una gran calidad de servicios, además de espacios tranquilos para la recuperación y, sobre todo, de bajo costo.
Según la Secretaría de Economía refiere que México es el segundo país a nivel mundial en ofrecer atención médica a extranjeros
Con información de Uniradio, Ceupe, Blog Bancomext