El 10 de enero será el regreso a clases presenciales para los búhos de la Unison y esto es lo que deben saber
A casi dos años de que los alumnos de la Unison empezaran a tomar clases de manera virtual como medida de prevención ante el COVID-19, la Universidad de Sonora ya fijó la fecha para el regreso a las aulas y será el 10 de enero. La rectoría de la Unison anunció en redes sociales que la decisión se tomó con base en los decretos federales y estatales.
En el comunicado se señaló que la reactivación será de forma escalonada para seguridad de la comunidad estudiantil. Por esa razón, solo regresarán grupos de posgrado, grupos de licenciatura con matrícula menor a 20 estudiantes y laboratorios de investigación.
Además, se permitirán las salidas de campo y se abrirán los talleres y laboratorios, siempre que se mantengan las medidas indicadas por las coordinaciones de cada programa. También volverá a las instalaciones el personal de servicios y de administración en su totalidad.
Por otra parte, aquellos grupos que tengan más de 20 estudiantes podrán tener una modalidad semipresencial o híbrida. Para esto, cada jefatura deberá organizar a maestros y estudiantes para determinar las condiciones en las que se harán las clases y actividades. Por lo tanto se pide a los estudiantes estar atentos a los medios oficiales.
Fijan lineamientos para el regreso a clases
La Unison detalló lineamientos muy específicos que se deberán seguir para evitar contagios. Dentro de este se incluye tomar el curso de regreso a las actividades presenciales. También se deberá responder un cuestionario el domingo 9 de enero, cuya liga estará disponible en la página de la Universidad.
La sana distancia en todo momento y no asistir a clases en caso de tener algún síntoma también se enlistan. Además, la Unison dijo que el uso de cubrebocas será obligatorio recomendando tricapa o KN95 de preferencia. También se solicita que los estudiantes tengan kits con por lo menos dos cubrebocas adicionales, desinfectante de superficies y gel antibacterial.
Por su parte, las jefaturas de departamento de la Unison y los responsables de las distintas áreas administrativas y de servicios deberán asegurar que todos los espacios tengan estaciones sanitizantes. Estas deberán tener dispensadores de gel y los baños deben tener siempre artículos de higiene necesarios para el constante lavado de manos.
¿Qué opinas del regreso a clases en la Unison?