A raíz de su primera visita a México, Lee Jeongsu, originario de Corea del Sur, conoció los tacos de carnitas, por lo que, a su regreso a Seúl, Corea, decidió abrir su propia taquería y compartir esa experiencia gastronómica con otras personas del otro lado del mundo
En 2017, Lee Jeongsu vino México por primera vez como estudiante de intercambio para aprender español. Allí se hizo amigo de Karina, del Estado de México, cuya familia se dedica al negocio de la comida. Así, entre los fiestas y los paseos, Lee Jeongsu tuvo una guía de primera mano que le mostró la cultura gastronómica del centro de México. Lee aprendió lo que son las buenas carnitas.
A su regreso a Corea del Sur, Lee Jeongsu comenzó en un trabajo de oficina, pero su sueño era abrir una taquería. En Corea del Sur ya se hacían carnitas, pero no al estilo mexicano, por eso regresó a México para aprender de los expertos.
En busca de las mejores carnitas en Villa Guerrero
Lee Jeongsu reconoce que unas buenas carnitas no son fáciles de preparar. Su plan de robar la receta en Ciudad de México no funcionó. Un coreano sin experiencia venido desde lejos para trabajar como voluntario en una taquería de reconocido sazón resultaba sospechoso. Sus amigos chilangos se lo advirtieron.
Gracias a su amistad con Karina, regresó a Villa Guerrero, donde pudo aprender de su familia y amigos del barrio todo lo que sabe. Sus lecciones lo llevaron a explorar el Estado de México, particularmente los pueblos donde aprendió de carniceros de tercera generación.
Así, en las dos visitas que hizo para tal propósito, aprendió de los expertos la receta de carnitas estilo Michoacán. Y no solo eso. También aprendió a hacer tortillas y helados.
Villa Guerrero, la taquería surcoreana más mexicana
Entre las similitudes de la cocina mexicana y surcoreana está el gusto por la comida picante, las sopas y los caldos. En ambos países se come mucho puerco y borrego y se aprovechan todas las partes, desde la piel hasta los órganos, por lo que Lee Jeongsu sabía que tenía un público potencial muy fuerte.
“En este vecindario no hay tantas personas, al principio fue un poco difícil pero ahora tenemos nuestros clientes regulares que apreciamos mucho. Obvio muchos mexicanos vienen aquí, les gusta mi comida, puedo verlo en sus caras y eso me hace muy feliz”
Lee Jeongsu
Obviamente, la especialidad en Villa Guerrero son las carnitas, que vende en tacos de maciza, lengua, buche, cuerito y surtido. Sin embargo, el menú no acaba ahí. También manejan los tacos de obispo: tripa rellena de carne molida preparada con especias y hierbas, una receta de Tenancingo, Estado de México, cerca de Villa Guerrero.
Por si fuera poco, los clientes de Villa Guerrero también encontrarán tacos de chorizo rojo y verde, además de quesadillas. Todo preparado con tortillas recién hechas. Para acompañar los tacos, el menú ofrece refrescos, además de cerveza y hasta caballitos de tequila.
Para los mexicanos que anden en Seúl con antojo de unas carnitas como las de México, encuentran Villa Guerrero en Samseong junang salida 7, giran a la izquierda y caminan menos de 1 minuto, Villa Guerrero está a la derecha. El horario de atención es de lunes a domingo, de 11:30 am a 9:30 pm.
Lee Jeongsu sigue aprendiendo de la cocina mexicana que tiene tanto que ofrecerle al mundo.
Fuentes: Soy nómada, La ruta de la garnacha, Villa Guerrero Tacos, Café Juseyo