La organización WWF pidió a países un acuerdo global para combatir la contaminación plástica, incluyendo prohibición de los productos plásticos de un solo uso
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se unan y adopten medidas más estrictas contra la contaminación plástica. En el centro de esta petición se encuentra la prohibición de los productos plásticos de un solo uso más dañinos e innecesarios, entre los que se incluyen cubiertos desechables, cigarrillos electrónicos y microplásticos presentes en cosméticos.
Estas demandas se han hecho públicas antes de las próximas negociaciones de las Naciones Unidas sobre el tratado global de contaminación por plásticos, programadas para llevarse a cabo en París del 29 de mayo al 2 de junio de 2023. La WWF insta a que sus recomendaciones se incluyan en el texto del tratado, que se publicará antes de la próxima ronda de conversaciones en diciembre de 2023.
Más del tema:
Los nuevos informes publicados por WWF y realizados por Eunomia, una consultora británica, identifican los productos plásticos más dañinos y proponen medidas globales de control necesarias para su eliminación, reducción o gestión segura. Los productos se dividen en dos grupos: aquellos que pueden reducirse o eliminarse significativamente a corto plazo (Clase I), y los que actualmente no pueden eliminarse o reducirse de manera significativa, pero que requieren medidas globales de control para promover el reciclaje y una gestión y disposición segura (Clase II).
“Estamos atrapados en un sistema en el que producimos cantidades de plástico mucho mayores de lo que cualquier país puede manejar adecuadamente. Esto ha provocado una crisis de contaminación por plástico que afecta tanto al medio ambiente como a la sociedad”, señaló Marco Lambertini, representante de WWF.
Lambertini advirtió sobre la urgencia de tomar medidas ahora, ya que, de lo contrario, la producción mundial de plástico se duplicará para 2040, y el volumen total de contaminación plástica en los océanos se cuadruplicará.
Informes de WWF alertan situación actual: menos del 10% de los plásticos se reciclan
Las investigaciones de WWF también destacan la gravedad de la situación actual en términos de gestión de residuos plásticos. Según un informe, menos del 10% de los productos plásticos se reciclan a nivel mundial. Además, hasta el 2015, el 60% de todos los plásticos producidos ya habían llegado al final de su vida útil y habían sido desechados.
Alejandra González, Coordinadora de Políticas de Plásticos de WWF en Latinoamérica y el Caribe, hizo hincapié en que los patrones actuales de producción y consumo de plásticos son insostenibles desde el punto de vista ambiental y social. “La eliminación global de productos plásticos de alto riesgo e innecesarios, como los plásticos de un solo uso, es fundamental para reducir significativamente la cantidad de plásticos que llega a la naturaleza”, declaró González.
A pesar de la regulación y las medidas voluntarias a niveles nacionales, los esfuerzos no han sido suficientes para evitar que el plástico se infiltre en el medio ambiente y se distribuya a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia. Los plásticos de un solo uso, los microplásticos y las artes de pesca perdidas o descartadas, conocidas como “redes fantasma”, ahora constituyen la mayor parte de la contaminación por plásticos en el océano.
Roberto Troya, Director Regional para América Latina y el Caribe de WWF, señaló que aunque América Latina y el Caribe han avanzado en la regulación de plásticos de alto riesgo, las regulaciones son fraccionadas y diversas, y no logran abordar los impactos transfronterizos a la escala necesaria para proteger la naturaleza, las personas y sus medios de vida.
Troya agregó que no hay una razón lógica para seguir manteniendo en circulación muchos de los productos plásticos de un solo uso, cuando se sabe que están causando tanto daño. La industria tiene a su alcance conocimiento y tecnología para proporcionar alternativas más sostenibles, y se necesitan regulaciones e incentivos para respaldar esta transición, estimular la innovación y fomentar el comercio de alternativas sostenibles.
¿Qué puedes hacer tú para disminuir el uso de plásticos de un solo uso?
Fuente: WWF, La Verdad Noticias, Forbes, El Imparcial.