En la región entre Durango y Sinaloa habitaron los xiximes, una tribu extinta que fue de las más temidas en el México prehispánico
Los xiximes, una tribu indígena que habitó en las regiones de Durango y Sinaloa en tiempos prehispánicos, se destacaron en la historia prehispánica de México como uno de los pueblos más temidos y enigmáticos. Su legado está marcado por rituales y prácticas inusuales, incluyendo el canibalismo.
A través de investigaciones recientes, se ha arrojado luz sobre su cultura y su legado, desmitificando algunas de las percepciones erróneas sobre esta tribu.
Los xiximes vivieron en el extremo de Sinaloa que colinda con Durango, compartiendo la región con otras civilizaciones. Su organización social se basaba en la “familia extendida”, que consistía principalmente en parejas de progenitores y sus descendientes.
Más del tema
Canibalismo ritual para la fertilidad de los cultivos
Su historia se caracteriza por su práctica de canibalismo ritual, que se relacionaba con la fertilidad de sus sembradíos. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), esta práctica se realizaba en el contexto de rituales asociados con la guerra y el ciclo agrícola, descritos en fuentes etnohistóricas del siglo XVII.
La creencia fundamental de los xiximes era que al consumir carne humana dentro de sus alimentos, garantizarían la prosperidad de sus cultivos. Se pensaba que al comer el cuerpo de un enemigo, también se consumía su alma.
Es importante destacar que este ritual de canibalismo se llevaba a cabo exclusivamente entre miembros de la propia tribu; no se practicaba con otros grupos culturales y los restos óseos de los cadáveres eran utilizados en rituales posteriores.
Según el arqueólogo José Luis Punzo, los xiximes realizaban rituales complejos que involucraban a toda la comunidad y tenían como objetivo “apropiarse del alma” del otro, consumiendo su cuerpo. Las partes más valiosas eran la cabeza y las manos.
Resistencia ante la conquista
Los siximes son reconocidos por ponerle el camino dificil a los españoles durante la conquista de México. Su territorio, al sur de la sierra, era rico en minerales, lo que atrajo la atención de los conquistadores.
Tras la conquista de los acaxees, una tribu que habitaba en la zona de la Sierra Madre Occidental al este de Sinaloa y noroeste de Durango, en 1563, se abrió la puerta hacia la conquista del norte de México a los españoles, y años más tarde, bajo el liderazgo de Francisco de Urdiñola, lograron invadir el territorio xixime.
Los xiximes no buscaban la confrontación con los conquistadores, y muchos de ellos migraron para evitar conflictos. Sin embargo, las condiciones en las minas y las haciendas ganaderas, donde se forzaba a trabajar a africanos, indígenas de otras regiones y a los propios xiximes, llevaron a levantamientos y luchas por la libertad.
Estas circunstancias, combinadas con sus prácticas de antropofagia, contribuyeron a la mala reputación de los xiximes entre los españoles, que los consideraban inhumanos y difíciles de dominar.
El conflicto entre los xiximes y los españoles se prolongó durante años. En 1606, Francisco Urdiñola se convirtió en gobernador de la Nueva Vizcaya y se le pidió ayuda para controlar a los xiximes. Intentando una estrategia de paz en 1610, los xiximes respondieron con determinación: “nosotros queremos combate”.
Continuaron con sus prácticas de antropofagia, incluso consumiendo a dos españoles, demostrando su decidida resistencia a la invasión. Finalmente, en una batalla en la que 200 soldados españoles y 900 indígenas participaron, los conquistadores lograron sorprender a los xiximes en su territorio montañoso, lo que redujo considerablemente su población. Este conflicto marcó el triste final de la tribu xixime.
Desmitificando la leyenda de los xiximes
A lo largo de los años, se ha exagerado la reputación de los xiximes como caníbales despiadados. Si bien es cierto que practicaban el canibalismo ritual, este acto no era común y cotidiano, sino que formaba parte de ceremonias elaboradas que involucraban a varias comunidades.
La dificultad y la solemnidad de estos rituales, así como las evidencias de sus prácticas culturales complejas, sugieren que esta tribu fue mucho más que su reputación como caníbales.
¿Ya conocías a los xiximes?
Fuentes: México Desconocido, Mx City, TuriMéxico, Sonplayas