Estos son algunos datos de los Xolos de Tijuana, su historia y su afición
Cuando el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente surgió en 2007, pocos anticiparon el éxito que lograría en el futuro. Después de seis años, lograron un crecimiento institucional y como club.
Durante ese tiempo, el equipo cumplió importantes sueños y sus objetivos en el futbol mexicano se han posicionado frente a la afición.
A partir del 14 de enero de 2007, comenzó una historia futbolística que quedará marcada del Club Tijuana. En seis etapas, los Xoloitzcuintles han conquistado tres títulos: el Campeonato de la Liga de Ascenso en el Torneo Apertura 2010, el Campeonato de Ascenso en la Temporada 2010-2011 y el Campeonato de la Liga Mx-Apertura 2012 en la Primera división del fútbol mexicano.
El equipo profesional de fútbol de la frontera posee una rica historia llena de memorables anécdotas. Especialmente el último año ha sido maravilloso para los seguidores Rojinegros.
El título obtenido el pasado 2 de diciembre en una histórica Final contra el Toluca consolidó al Club Tijuana en la máxima categoría, y los Xoloitzcuintles llevan con orgullo la primera estrella de la Primera División en su breve y buena trayectoria.
En la actualidad, se vive un buen momento en la historia no solo del Club, sino también de una región e incluso, posiblemente, de dos países, ya que el equipo cuenta con seguidores de ambos lados de la frontera.
¿De dónde viene el nombre de Xolos de Tijuana?
El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, conocido cariñosamente como los ‘Xolos’, tiene su nombre oficial basado en el nombre del estadio. Sin embargo, ¿qué significa exactamente ese enigma llamado ‘xoloitzcuintles’?
Resulta que es una raza de perro, endémica de México. Lo más distintivo de este animal es su falta de pelo. Su existencia se remonta a más de 3 mil años atrás y en la cultura azteca tenía un papel sagrado, ya que se creía que guiaban a los difuntos hacia el más allá. De hecho, también se les conoce como ‘perros aztecas’.
A pesar de estar al borde de la extinción, la Federación Canófila Mexicana logró preservar esta raza mediante un arduo trabajo de protección.
Debido a su significado especial, el club decidió incluir la cabeza de un ‘xolo’ en su escudo.
Xolos de Tijuana: reforzando la identidad de la ciudad fronteriza
La ciudad fronteriza ha descubierto en el equipo de fútbol una vía de escape frente a la ola de violencia que afecta a la región.
Según Guillermo Alonso Meneses, investigador del departamento de estudios culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Tijuana había una sensación de desamparo en relación a este deporte, no existía nada similar, hasta que de repente apareció la fortuna de los Xolos en la Primera División mexicana.
Meneses, autor del libro “Offside. Fuera de lugar. Fútbol y migraciones en el mundo contemporáneo”, concibe este deporte como un factor que concentra las identidades de los grupos de inmigrantes, tal como ocurre en Tijuana.
“Un equipo de fútbol siempre ha funcionado como el ejército civil, aquel que representa un poco a la ciudad y compite en esas batallas simbólicas que son los partidos”, expresó el investigador a CNNMéxico.
Tijuana, con una población de más de 1.5 millones de habitantes, se posiciona como la ciudad más habitada de Baja California y se encuentra entre las urbes más pobladas, después del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, de acuerdo con la página web del gobierno tijuanense.
Muchas de las personas que radican en ella han optado por alinearse con los fans del equipo de Xolos al sentirse parte después de muchos años en la ciudad.
Cuando surgió el equipo muchas personas del noroeste de México apoyaron también al equipo simplemente por la cercanía geográfica con Tijuana. Un sonorense o chihuahuense está más cerca de los Xolos de Tijuana que de las Chivas del Guadalajara.
Fuentes: Expansión, Xolos de Tijuana, 20Minutos