Yvonne Venegas presentó la exposición virtual “Notas desde la línea”, una selección fotográfica presentada por la galería AGO Photo. Como parte de las actividades del Museo de Arte de Sonora, impartió una masterclass en Hermosillo el 25 de mayo en la que compartió detalles de su proceso artístico.
La fotógrafa Yvonne Venegas es una de las artistas visuales más importantes de México en la época contemporánea. Su visión única y su propuesta original la han llevado a presentar su trabajo a un sinfín de exposiciones internacionales. Con más de 25 años de trayectoria, la nacionalizada mexicana y tijuanense de corazón tiene un respaldo artístico que la posiciona muy bien en el mundo del arte.
En su última exposición, “Notas desde la línea”, la artista recurrió a dar un viaje al pasado a través de su obra fotográfica, y revisitó archivos que datan de inicios de los 2000, los cuales se seleccionaron para presentar una visión previa al confinamiento de la frontera norte del país.
Según los galeristas de la AGO Photo, Venegas “explora su educación en Tijuana, donde México y Estados Unidos se encuentran, y donde existe conciencia constante sobre la tensión política. Sus imágenes melancólicas representan la vida cotidiana de una ciudad fronteriza que evoluciona, pero sigue siendo la misma”.
La exposición digital sigue disponible a través de AGO Projects, donde puedes observar la obra y conocer todo el proceso de Venegas para sus tomas, además de otros de sus trabajos, su bagaje artístico y las inspiraciones de su obra.
Yvonne Venegas y su más reciente exposición
“La tierra donde nacemos siempre nos habita. Se mueve con nosotros en todas las búsquedas, rutas y transgresiones que llevamos a cabo en busca de raíces. Mi tierra es árida, donde el mar ayuda enfriando las noches. Ahí se habla con un acento cantado que abre puertas a conversaciones sin peso, sencillas, que se mueven como pájaros bailando en pareja”, escribió Venegas sobre “Notas desde la línea”.
Para su quehacer artístico, Venegas ve necesario regresar al pasado para hacer un análisis de los cambios que han surgido, ver las modas que fueron superadas, la arquitectura cambiante y otros aspectos que hacen del arte algo humano y filosófico.
Venegas revisitó su archivo de hace casi dos décadas, específicamente las fotos que capturó mientras trabajaba en un proyecto en Tijuana, que, como relata, se trató de encontrar espacios raros, incompletos e imperfectos como una forma de revelar lo que somos, “algo que aquí, en esta frontera en particular, está a flor de piel, como que estamos incompletos, vulnerables, en construcción”, contó a Gatopardo.
Tijuana es una ciudad con cosmogonía propia que se puede encontrar en cada rincón de la ciudad, en esta selección, se muestra la cotidianidad de este punto geográfico especial y extraño, reflejado en su arquitectura decadente y moderna al mismo tiempo.
La construcción de la mirada fotográfica
Venegas creció entre cámaras y negativos fotográficos, ya que su pasión por la fotografía fue heredada por sus padres. De ellos aprendió a contar historias a través de la lente, de conseguir retratos íntimos que dicen todo; un camino parecido al que encontró su hermana gemela, Julieta Venegas, sólo que ella a través de las letras de sus canciones.
Octavio Avendaño, director de Musas dice que Venegas “es una gran fotógrafa mexicana”, también que su masterclass “es pensar la fotografía más allá del soporte físico, de la imagen, cómo los fotógrafos pueden generar imágenes artísticas”.
El evento se llegó a cabo el 25 de mayo en las inmediaciones del museo, al que asistió un gran número de personas interesadas en su proceso, y también de gente que no se ha atrevido a incursionar, pero con las técnicas y consejos de la fotógrafa lograrán contar historias parecidas a las de Venegas en sus tomas.
¿Conocías la obra de esta fotógrafa tijuanense?
Fuentes: Gatopardo, El Sol de Hermosillo, Erizo Media, Travesías Digital