Prevención cáncer de próstata

Noviembre Azul: mes de la prevención del cáncer de próstata

Noviembre Azul es una campaña de concientización, prevención y combate del cáncer de próstata, una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en México

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se presenta en la glándula prostática de los hombres. Esta enfermedad, a nivel mundial, es la segundo cáncer con mayor incidencia y la quinta razón de muerte por cáncer en hombres. Según estudios, una de las razones por la cual se presenta es principalmente por los estigmas y miedo al método de detección.

En México, los estados de Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, han presentado las tasas de mortalidad más altas en los últimos 30 años. Por ello, se busca hacer consciencia con el movimiento Noviembre Azul, en donde se promueve la prevención de este padecimiento durante todo el mes.

Noviembre Azul
Créditos: elurbano.com.py

Según la página Adventistas, Noviembre Azul es un movimiento que surgió en Australia en 2003. Su principal objetivo es promover el cambio de paradigmas en relación a los exámenes de prevención contra el cáncer de próstata.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informa que de acuerdo con el proyecto GLOBOCAN 2012, a nivel mundial el cáncer de próstata es la segunda causa de cáncer, y la quinta causa de muerte por la misma enfermedad en hombres.

En México, su incidencia es tres veces menor que la de Estados Unidos. Sin embargo, su mortalidad es parecida: 11.3 vs. 9.8 muertes por cada 100 mil varones.

Sonora, Sinaloa y BCS, estados con mayor incidencia

De acuerdo con el estudio del Centro de Investigación en Salud Poblacional y el INSP, en donde se analizaron datos sobre esta enfermedad de 1980 a 2013, Sonora, Sinaloa y Baja California fueron los estados con mayor tasa de mortalidad durante ese periodo. 

Examenes de prevención
Créditos: eurofarma.com.br

Además, durante 2020, Sonora presentó un incremento del 2.3% en los casos de cáncer de próstata. Así lo informó Julio Ortega, encargado del área de Envejecimiento de la Coordinación del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud para el diario Expreso.

Autoridades de Salud de Sonora se suman a la campaña

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Sonora hace un llamado para que los hombres conozcan los síntomas de este padecimiento. Es importante señalar que este cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo.

Prevención cáncer de próstata
Créditos: conSalud.es

Algunas síntomas son los siguientes: dificultad al orinar, sangrado en la orina o en el semen y dolor o ardor al orinar, entre otros. Si se presenta alguna de estas señales, debe acudirse al médico.

Finalmente, la dependencia explicó que existen dos formas de realizar la prueba para detectarlo. Una de ellas es por medio de un examen sanguíneo de antígeno prostático específico, y la segunda es el procedimiento de tacto rectal. Estos estudios se recomiendan a partir de los 40 años, aunque es a partir de los 50 cuando se presenta mayor incidencia de casos.

Total
12
Shares
Previous Article
inauguracion foro mar cortes

Foro Mar de Cortés: visión compartida para una región llena de oportunidades

Next Article
thought-catalog-o0Qqw21-0NI-unsplash

Inicia Feria del Libro de Hermosillo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
12
Share