LMB
MLB
Objetivos de Desarrollo Sostenible: La agenda 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible: La agenda 2030 

Hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por ONU que establecen una visión hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental

En 2015 todos los Estados miembros de las Naciones Unidas firmaron la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan compartido con el objetivo de encontrar la paz y la prosperidad de las personas y el planeta. Dentro de esta agenda se encuentran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se plantearon como un llamado urgente a la acción de todos los países, desarrollados y en desarrollo, que forman parte de la ONU.  

objetivos de desarrollo sostenible la agenda 2030
Crédito: Fundación Mapfre

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen que poner fin a la pobreza y otras privaciones debe ir de la mano con estrategias que mejoren la salud y la educación, al mismo tiempo se debe buscar una reducción de la desigualdad y propiciar el crecimiento económico, todo mientras se aborda el cambio climático y se trabaja para preservar los ecosistemas. 

Para el desarrollo de los objetivos se involucraron décadas de trabajo entre los países y la Organización Mundial de las Naciones Unidas, incluido el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Cada año se presenta un informe anual de progreso de los ODS, que se desarrolla en cooperación con el sistema de la ONU y se basa en el marco de indicadores globales y los datos producidos por los sistemas estadísticos nacionales y la información recopilada a nivel regional.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

El uso de blockchain para lograr los ODS 

Durante Foro Mar de Cortés de 2022 celebrado en Los Cabos, Baja California Sur este mes de noviembre, se presentó el proyecto “Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030”, mismo que utiliza la tecnología blockchain que se ha planteado como un beneficio que impactan impactan múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto gracias a la confianza, apertura y transparencia integradas en su diseño. 

objetivo desarrollo sostenible
Crédito: Fundación Mapfre

El blockchain tiene el potencial de impactar los 17 objetivos, sobre todo el número siete sobre energía limpia y asequible. Además el nueve y 12, sobre la construcción de infraestructura resistente, la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación, producción y el consumo responsable. De igual forma se puede relacionar con el ODS número 13, que toca la acción climática, en este sentido la tecnología blockchain ya se está utilizando para ayudar a lograr estos SDG de manera efectiva y eficiente en el noroeste.

Además del caso visto en Foro Mar de Cortés donde se empezará con la implementación del mercado de créditos de carbonos, la tecnología de blockchain se ha usado en sectores de energía que incluyen el comercio entre pares, los certificados de energías renovables, tokenización de la energía y finanzas climáticas. 

foro politico objetivos desarrollo sostenible
Crédito: Cubahora

Los principales beneficios de blockchain en el sector energético son los costos reducidos, sostenibilidad ambiental, mayor transparencia para las partes interesadas sin comprometer la privacidad, la descentralización y la programabilidad. Además, puede garantizar una buena procedencia a lo largo de las cadenas de suministro y tiene un gran potencial para permitir la economía circular. 

Fuente: Kamlesh Nagware, Naciones Unidas

Total
0
Shares
Previous Article
Sonorenses en Qatar 2022

Qatar 2022: César Montes y Johan Vásquez son los futbolistas de Sonora presentes; también Paty Terán

Next Article
Responsabilidad social alineada a los objetivos de las empresas

Responsabilidad social alineada a los objetivos de la región

Related Posts
Total
0
Share