Mathias_Cormann_secretario_general_ocde

OCDE baja su expectativa del PIB para México en 2022

La expectativa del PIB para 2022 en México decayó según la OCDE debido a la coyuntura actual del país, como la corrupción y falta de inversión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó su expectativa de Producto Interno Bruto para México en 2022. En diciembre de 2021 entregó cifras de 3.3 % de expectativa. Dos meses después lo disminuyó a 2.3 %.

Esto se dio a conocer durante una transmisión virtual el pasado 21 de febrero, donde detallaron la situación económica de México.

La previsión se expuso en el documento Estudios Económicos de la OCDE: México 2022. Al pronóstico se le atribuyen diversas situaciones en el país. Entre estas se incluyen la casi nula inversión desde 2019, la informalidad laboral, la exclusión financiera y la corrupción.

Todo ello disminuye la productividad, genera desigualdad de oportunidades y más pobreza, acorde a Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE. FOTO: Valora Analitik.
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE. FOTO: Valora Analitik.

“Hay que dar a los inversionistas nacionales y extranjeros certidumbre sobre los contratos existentes y generar estabilidad regulatoria, lo que ayudaría a reiniciar e impulsar la inversión productiva en México”, expuso.

Más agentes en el tema

La Secretaría de Hacienda estimaba un porcentaje de 4.1; el Banco Mundial, de 3; la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal), de 2.9, y el Fondo Monetario Internacional, de 2.8.

El único organismo que actualizó su expectativa fue la OCDE, a lo que agregó que se deben renovar tratados para impulsar el crecimiento.

¡Que suba más el PIB!

En la exposición se habló también sobre la reforma eléctrica, donde la OCDE asegura que México tendría potencial de reactivación más alto, ya que se beneficiaría de la recuperación de Estados Unidos.

Además de las reorganizaciones que se están llevando a cabo en las cadenas de suministro mundiales para los mercados de consumo. Una de ellas es el sector manufacturero, materia que lidera las recuperaciones del país muy por encima de los servicios que apenas retoman su curso.

Mathias Cormann agregó que para impulsar a México es necesario incrementar los ingresos tributarios, mejorar el cobro del predial, reinstaurar la tenencia, eliminar progresivamente las deducciones fiscales y el cobro de impuestos medioambientales.

También hay puntos positivos

Para 2023 compartieron proyecciones donde se aumentaría el PIB un .1%, y el país muestra alto potencial en su economía, pues antes dependía mucho más del petróleo.

Hoy en día, México, por su proximidad con Estados Unidos, tiene una ventaja competitiva para las exportaciones.

Con información de Milenio, Economista, La Jornada.

Total
1
Shares
Previous Article
Imagen-destacada

Escritor Luis Núñez Noriega presentará en Rusia libro sobre masacre de Pancho Villa en Sonora

Next Article
Opción2

Obregón Sonora Blue Fest realiza su segunda edición en línea

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share