Octavio Aburto en el primer summit de Foro Mar de Cortés

Octavio Aburto: “El acuario del mundo fue hace 50 años”

El biólogo marino Octavio Aburto habló sobre el valor de los ecosistemas marítimos durante el Foro Mar de Cortés

Durante el Foro Mar de Cortés uno de los temas más importantes y recurrente en la mayoría de las conversaciones fue la importancia de la preservación del ecosistema marino que rodea a la región. Sobre esto, el biólogo marino Octavio Aburto ofreció una conferencia en la que destacó la urgencia de recuperar y salvaguardar a las especies con nuevas visiones. 

“El acuario del mundo fue hace 50 años cuando las condiciones eran distintas”. 

Aburto aseguró que no reconocer el estado en el que se encuentra el Mar de Cortés es parte del problema. Al comienzo de su charla comentó que se habían estado cometiendo errores desde hace más de 20 años y que ya no podemos seguir pensando que el medioambiente tiene las mismas condiciones, pues la realidad es que está en peligro. 

“Nadie está diciendo, gobierno ni científicos, que hay un problema muy fuerte climáticamente. El Golfo de California lleva 10 años calentándose por encima del promedio, hay cinco veces más olas de calor que está matando la base de la cadena trófica”, puntualizó. 

“Es un problema que trasciende la región, que no lo enfrentó nadie de nuestra generación”. 

Octavio Aburto.

Los jóvenes están reclamando dice Aburto 

El especialista y fotógrafo ganador de múltiples reconocimientos, dijo estar feliz de ver a las nuevas generaciones preocupadas por hacer algo. 

“Los jóvenes cada vez reclaman más, porque se han  gastado los recursos naturales de ellos, de las nuevas generaciones. La razón es que los recursos se usan mal”, dijo apuntando a la visión errónea que se tiene de que la naturaleza y sus recursos están al servicio de los mercados. Sobre esto agregó que se tiene que comparar de forma inteligente al capital natural con el capital económico. 

“No hay nada más eficiente que mantener a la naturaleza funcionando en su máximo esplendor”.

Octavio Aburto.

Sobre esto Aburto comentó que tanto sector privado como público, debían buscar el bienestar social con un ecosistema resistente. De igual manera, reconoció la labor que se ha hecho en Cabo San Lucas por parte de la comunidad para proteger los arrecifes de coral duro que habían perdido 80% de su biomasa. 

“Si seguimos pensando en negocios y visiones que sigan aportando a acabar con los recursos, no vamos a lograr el bienestar social. Se necesitan nuevas visiones de cambio”, señaló para finalizar. 

¿Qué opinas sobre esto?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

Miguel Rodarte en el Foro Mar de Cortés: "somos un mismo sistema"

Next Article

Agua del Mar de Cortés, es urgente buscar la seguridad hídrica

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share