LMB
MLB
Olvera Street: el origen de Los Ángeles

Olvera Street: este es el origen de la ciudad de Los Ángeles 

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

La historia de Los Ángeles empezó en Olvera Street, un lugar emblemático que hace honor a México y su influencia en el origen de la ciudad 

¿Alguna vez habías escuchado sobre el origen de la ciudad de Los Ángeles? Según el historiador estadounidense John D. Trausch, la historia de esta ciudad comenzó en septiembre de 1781, cuando el Rey Carlos III de España ordenó a 11 familias mexicanas establecerse en Los Ángeles, llamada originalmente El Pueblo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles. Las familias que llegaron estaban compuestas por 11 hombres, 11 mujeres y 22 niños; dos de ellas eran españolas y el resto mexicanas. 

olvera street el origen de los angeles 3
Vista de Olvera Street en Los Ángeles, California, alrededor de 1955. Crédito: Frederic Lewis/Hulton Archive/Getty Images.

Después de la Guerra de Independencia, en 1821 Los Ángeles pasó a formar parte de México. Sin embargo, para 1848, tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, la ciudad se convirtió en parte de Estados Unidos al entregar México los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California al país vecino. 

Los primeros asentamientos modernos en la zona se dieron en lo que hoy se conoce como Olvera Street, la parte más antigua del centro de Los Ángeles, y donde se dice que se originó la ciudad. Según mapas del siglo XIX, la calle antes se llamaba Wine Street o Vine Street, debido a que cerca se encontraban viñedos y bodegas de vino. El nombre de la calle se cambió en 1877 de forma oficial a Olvera Street, esto en honor a Agustín Olvera, primer juez del Tribunal Superior del Condado, quien luchó contra los estadounidenses en la guerra. 

olvera street el origen de los angeles 4
Crédito: Los Ángeles Magazine

“El cambio de siglo trajo consigo abandono, decadencia y deterioro. Con el abandono llegaron los olvidados de la ciudad, los pobres trabajadores inmigrantes. Muchos de los desempleados de la ciudad se reunieron en la plaza y se convirtió en un hervidero de política radical. Íconos revolucionarios como la anarquista Emma Goldman y Sun Yat-Sen, el padre de la China moderna, hablaron allí. Pero la calle continuó su espiral descendente de abandono”, relató John D. Trausch, quien también aseguró que muchos llamaban a Olvera Street “Pueblo de Sonora”, en relación al origen de la mayoría de sus habitantes. 

Olvera Street, un homenaje vivo a México 

La historia de Olvera Street, como hoy se le conoce, se empezó a escribir en el año de 1929, cuando Christine Sterling, una mujer acaudalada y de alta sociedad del norte de California, descubrió que la calle se había convertido en un lugar en abandono y ruinas. Al ver aquellos primeros edificios, imaginó un mercado mexicano y un centro cultural en el corazón de Los Ángeles, esto con el objetivo de preservar la memoria que da origen a la ciudad. 

olvera street el origen de los angeles 2
Crédito: Michael Julian / Time Out

El Ávila Adobe, primer edificio construido en 1818 y otras 26 estructuras circundantes a la plaza estaban destinadas a ser demolidas ese año. Sin embargo, Harry Chandler, editor de The Angeles Times, y Christine Sterling fueron los impulsores de la creación de Olvera Street bajo este nuevo concepto, llegando a inversionistas con la visión de impedir el paso de automóviles y hacer una plaza como las que había en México, hecho que se hizo realidad en 1930. 

Olvera Street Los Angeles 3
Crédito: Wikimedia Commons

Hoy en día, Olvera Street permanece bajo aquella visión, y ha sido nombrada como una de las mejores avenidas de Estados Unidos por la American Planning Assn. Los visitantes pueden disfrutar de expresiones culturales de México y ver los 27 edificios históricos que rodean la Plaza Olvera. Además, aquí se puede ver la primera iglesia, estación de bomberos y teatro de la ciudad. También hay casas antiguas como Casa Pico, que perteneció a Pío de Jesús Pico, el último gobernador mexicano de California. 

olvera street el origen de los angeles
Crédito: Mel Melcon / Los Angeles Times.

Para turistas de todo el mundo y estadounidenses, visitar Olvera Street es una oportunidad para acercarse un poco a la cultura mexicana. El lugar está rodeado por restaurantes, en los que se encuentran comidas mexicanas como tacos y churros, además de artesanías. En celebraciones como el 5 de mayo y Día de Muertos, también se realizan eventos. 

¿Ya has visitado Olvera Street? 

Total
0
Shares
Previous Article
caldo 575x479 1

Caldo de pollo sonorense

Next Article
AMLO propone dejar la producción de cerveza en el noroeste

Producción de cerveza en el noroeste: AMLO plantea moverla al sur de México

Related Posts
Total
0
Share