Uso de cubrebocas

Ómicron: cubrebocas recomendados ante esta variante

Ómicron, la nueva variante de COVID-19, se esparce con mayor rapidez. Expertos en salud recomiendan que se opte por usar cubrebocas tipo KN95, N95 o FFP2

Ante las nuevas características de la variante ómicron que la hacen más contagiosa, expertos en salud sugieren el uso de mascarillas KN95, N95 o FFP2 sobre las de tela. De igual forma, se recomienda que el cubrebocas se porte de manera correcta, ajustándolo bien al rostro para evitar filtraciones. Con las vacunas y la sana distancia, las mascarillas son una herramienta efectiva contra los contagios.

Cubreboca para evitar contagio ómicron
Créditos: dallasnews.com

Mascarillas de tela atrapan el 50% de partículas

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos señala que los cubrebocas N95 están diseñados para atrapar más del 95% de los aerosoles, mientras que los de tela solo atrapan alrededor del 50%, sobre todo cuando no tienen varias capas o se acompañan de filtros.

Uso de cubrebosa ante ómicron
Créditos: elsoldemexico.com.mx

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sugiere el uso de cubrebocas KN95 o N95 en sitios de alta concurrencia. Su ajuste y el empleo de materiales como el polipropileno actúan como barreras mecánicas y electrostáticas. De esta manera las mascarillas evitan que las partículas pequeñas entren por la nariz o la boca.

Recomendaciones para un uso adecuado

Mujer con mascarilla
Créditos: marca.com

Los especialistas coinciden y advierten que ni la mascarilla más efectiva evitará al máximo el contagio si no se utiliza de manera correcta. Estos son los puntos a revisar al colocarse el cubrebocas:

  • El cubrebocas debe cubrir completamente nariz, boca y mentón para evitar que las zonas de entrada de los virus queden expuestas.
  • Utilizar la mascarilla ajustada para que selle la entrada a los virus.
  • En caso de quitarse el cubrebocas, guardarlo en una bolsa y no colocarlo sobre superficies.

Sí o no reutilizar el cubrebocas

Trabajadora de sector Salud
Créditos: imss.gob.mx

Los cubrebocas están diseñados para un solo uso, sin embargo, con los cuidados adecuados pueden reutilizarse, aunque no más de cinco veces. Lo recomendable es realizar una evaluación de contaminación, daño, suciedad y ajuste de las correas. Este último es uno de los puntos más importantes para evitar usarlo suelto y que el sello no sea lo más hermético posible.

En la siguiente nota se puede conocer cómo ha sido el avance de ómicron en el noroeste.

¿Qué tipo de cubrebocas utilizas?

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

FAOT 2022 ofrecerá programa presencial en Álamos

Next Article
Las Labradas, Sinaloa

Las Labradas, un museo a la orilla del mar

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share