COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Omicron

Ómicron: la nueva variante del coronavirus

La OMS anunció que la nueva variante del SARS-CoV-2, ómicron, es de preocupación por las mutaciones que presenta 

A finales de la cuarta semana de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la nueva variante del SARS-CoV-2, ómicron, anteriormente conocida como B.1.1.529, pasa a catalogarse como de preocupación. La alerta se debe a que la variante presenta múltiples mutaciones que parecen indicar que la hacen de mayor riesgo que otras variantes, como la delta. 

La primera muestra de Omicron se detectó en Sudáfrica.
Crédito: Unsplash

La primera muestra de ómicron se detectó en Sudáfrica el 9 de noviembre de 2021, lugar donde los casos van en aumento principalmente entre la población no vacunada. La notificación por parte del país se hizo a la OMS el día 24, por lo que todavía siguen las investigaciones. 

Hasta el momento, se ha concluído que la variante ómicron puede tener una ventaja de crecimiento más amplia sobre otras mutaciones. Esto tras observarse el aumento en la tasa de casos en la región de Sudáfrica de forma rápida y repentina. También ha sido detectada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. En América, ya se identificaron casos en Canadá.

Así está reaccionado el mundo a la ómicron

A pesar de que los casos confirmados de la variante ómicron se concentran principalmente en provincias de Sudáfrica, países del mundo ya están tomando medidas restrictivas que incluyen la prohibición de vuelos. 

Aeropuerto
Crédito: Unsplash

Estados Unidos prohibió la entrada de viajeros provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbábue, Namíbia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Moçambique y Malaui desde hoy lunes 29 de noviembre. Por su parte, Reino Unido también está tomando precauciones con viajeros de los mismos países, como las curentenas obligatorias.

Francia, Suazilandia, Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares. La OMS, por su parte, comentó que estas medidas no eran necesarias y que solo se tenía que continuar con los cuidados necesarios ya conocidos.

Vacunación contra Covid-19
Crédito: Unsplash

¿Qué debes saber sobre la variante? 

  • Debido al gran número de mutaciones, sobre todo en la proteína pico, las vacunas podrían no ser eficientes. 
  • La principal preocupación de ómicron es que tenga una transmisibilidad mejorada, una mejor capacidad para propagarse de persona a persona y que evite partes del sistema inmunológico. 
  • Hasta el momento no hay evidencia dura de que ómicron se propague más rápido que la delta, sea más severa o qué tanto evada la protección proveída por las vacunas. 
Total
0
Shares
Previous Article
Mujer en escuela biblioteca

UAIM: mujeres indígenas desafían la tradición para estudiar en Sinaloa (parte dos)

Next Article
Puma concolor cachorro

Nacen pumas en Centro Ecológico de Sonora este 2021

Related Posts
Total
0
Share