Edificio color blanco; del lado izquierdo un rectangulo color blanco con letras y logotipo color azul de la OMS

OMS presenta propuestas para un mundo más justo y sano tras Covid-19

Con la pandemia por Covid-19, se han tenido que plantear propuestas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resolver las desigualdades que se están viviendo

En el Día Internacional de la Salud, la OMS presenta varias propuestas para resolver las desigualdades que muchas personas están viviendo. Tras la pandemia por Covid-19, estas diferencias han aumentado, ya que existe una gran brecha sanitaria, social y económica en el mundo. Por esto, la OMS afirma que debemos actuar para lograr un mundo más justo y sano post Covid.

Mujer con suéter color beige, cubrebocas blanco. En la mano izquierda tiene un pequeño tatuaje en forma del signo del infinito. OMS
Créditos: Polina Tankilevitch en Pexels

Aunque estas desigualdades ya existían, la pandemia vino a intensificarlas mucho más, haciéndolo más notorio para todos. Por lo que la OMS propone en el Día Internacional de la Salud, algunas opciones para resolverlas y lograr un mundo más justo.

Los contagios y muertes por Covid-19 han sido mayores en comunidades discriminadas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace hincapié en que es vital que los gobiernos intervengan; invirtiendo más en fortalecer los sistemas de atención de salud, ya que existe una gran brecha sanitaria.

“La pandemia se ha expandido aprovechando las desigualdades de nuestras sociedades y la brecha de nuestras redes sanitarias”

Director General de la OMS
Representante de la OMS frente a dos micrófonos, tiene un saco color azul marino, camisa blanca y corbata azul. Ademas, tiene un cubrebocas color verde y anteojos negros.
Créditos: ororadio.com.mx

En este comunicado, la OMS afirma que los contagios y las muertes causadas por Covid-19 han sido mayores en comunidades discriminadas. Asimismo, las comunidades pobres, excluidas socialmente o las que ya sufrían crisis humanitarias. Esta pandemia ha arrastrado a la pobreza extrema a aproximadamente 120 millones de personas el año pasado.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud pide en su llamada a la acción que el acceso igualitario a vacunas sea para todas y todos, así como los tratamientos y otras herramientas para acabar con el Covid-19. Cabe mencionar que una de las opciones que presentaron en este comunicado es la inversión en el Acelerador ACT creado por una agencia de la ONU para que todos puedan tener estas herramientas.

Para lograr cambios positivos ante esta situación, se necesita inversión por parte del gobierno

Pero aún se necesitan 22,100 mdd de inversión adicional,  lo cual es mucho menor a lo que muchos países han invertido en sus programas. Además, se exige una mayor inversión mundial en la atención primaria, ya que 800 millones de personas tienen que gastar un 10% de sus ingresos en cuidados sanitarios. Todo esto por falta de redes de atención gratuita en los países. 

Dos hombres sentados en escalones: el hombre de la derecha tiene una gorra color roja, cubreboca color azul y pantalon de mezclilla. Del lado izquierdo, un hombre tiene gorra color azul con letras color blanco, cubrebocas azul, camisa y pantalón color negro.
Créditos: elpais.com

Esta situación hace que la organización haga este llamado a los gobiernos para aumentar un punto porcentual de su PIB en atención primaria. Ya que si se realiza esta acción, se podría llegar a salvar 60 millones de vidas en los países en desarrollo.

Y finalmente, la OMS recuerda que existe un déficit global de aproximadamente 18 millones de trabajadores sanitarios para lograr el objetivo; el cual es conseguir una cobertura universal antes de 2030. Además, se debe priorizar la salud y protección social para crear espacios de vida más saludables y lograr un intercambio de información en salud.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
fotografía de pasaporte sobre mapa del mundo

EEUU lanza alerta de seguridad por violencia en Sonora y Baja California

Next Article
muñecas de tela artesanales

Artesanos de Sonora usan plataformas digitales para la venta de productos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share