OMS 5

OMS se retracta: persona no murió por gripe aviar, sino por complicaciones de diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró sus afirmaciones sobre la causa de la muerte de un paciente mexicano que se había atribuido a la gripe aviar H5N2. 

El anuncio inicial de la OMS, realizado el 5 de junio, había generado preocupación y controversia tanto en México como en la comunidad internacional. 

OMS
Gallinas examinadas Foto: Mexicanal.com

Sin embargo, la nueva declaración de la OMS, hecha este viernes 7 de junio, revela que la muerte del paciente fue debido a “causas multifactoriales”, rechazando así la relación directa con la gripe aviar.

Causas multifactoriales detrás del fallecimiento

El paciente, un hombre de 59 años, había sido internado en un hospital de Ciudad de México tras sufrir síntomas durante varias semanas. Según el reporte oficial, el paciente falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario, el 24 de abril. 

OMS 2
Gallinas Foto: Reporte Indigo

Posteriormente, se realizaron pruebas que arrojaron un resultado positivo para el virus H5N2. Sin embargo, la OMS ahora afirma que la muerte del paciente fue el resultado de una combinación de factores y no se puede atribuir únicamente al virus de la gripe aviar.

Cuestionamientos de México hacia la OMS: comunicado inicial criticado

El 6 de junio, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, cuestionó el comunicado inicial de la OMS, calificándolo como “bastante malo”. 

“El comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa”, afirmó Alcocer Varela.

ONU 4
Jorge Alcocer Foto: El Sol de México

Jorge Alcocer sostuvo que la muerte del paciente no había sido causada por la gripe aviar, sino por “padecimientos crónicos”. El paciente, quien sufría de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, presentaba una serie de complicaciones de salud que contribuyeron a su fallecimiento.

“No estaba en condiciones muy buenas, paciente diabético, con problemas del riñón, pero se le atendió, pero básicamente lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus AH5N2, que está ligado a la gripe aviar y que puede ser, desde luego puede ser un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden las aves y que trabajan con ellas, pero este paciente no tenía nada de esto”.

Explicó Alcocer, durante la conferencia matutina del 6 de junio en Palacio Nacional
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es OMS-3-1024x1024.webp
Ave Foto: Debate

Asimismo, la Secretaría de Salud reiteró que no hay riesgos para la población y que todas las pruebas realizadas a los contactos relacionados con el caso de estudio resultaron negativas. Sin embargo, la investigación sigue en curso debido a que aún no se ha determinado la fuente de la infección.

Aclaración de la OMS por el caso en México 

Tras la información revelada por la Secretaría de Salud de México, la OMS explicó que el paciente mexicano murió por causas ‘multifactoriales’ al padecer otras complicaciones y enfermedades, por lo se descartó la muerte por gripe aviar H5N2.

“Fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2″, declaró Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa este viernes en Ginebra.

OMS 5
Aves en jaula Foto: Wired

El portavoz de la OMS enfatizó que la investigación del caso está en curso, aunque no confirmó si esto implicaría una revaluación de la situación global de la gripe aviar. Actualmente, la organización considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, a pesar de los brotes crecientes en aves y mamíferos.

OMS 6
Gallo Foto: Crónica de Xalapa

Desde su primera aparición en 2003, la gripe aviar (H5N1) ha causado 889 casos detectados en humanos, resultando en 463 muertes, según datos de la OMS. En lo que va del año, se han registrado 11 casos de esta enfermedad en humanos a nivel mundial, aunque con cepas diferentes a la que afectó al hombre fallecido en México.

Además, se han reportado 22 brotes en animales en todo el planeta, lo que ha llevado al sacrificio de 3,5 millones de aves.

Total
0
Shares
Previous Article
Tradiciones Baja California Fiestas del Sol

Tradiciones de Baja California: Fiestas del Sol, la feria más importante del noroeste de México

Next Article
Se viene el Festival Escena Desierto: fecha, costos y boletos

Se viene el Festival Escena Desierto: fecha, costos y boletos

Related Posts
Total
0
Share