Incendio Forestal

Organización Meteorológica Mundial: 2020 fue el tercer año más caliente de la historia

El informe sobre “El estado del clima mundial” de la Organización Meteorológica Mundial nos informa que nos encontramos al borde del abismo debido a los efectos del cambio climático. A pesar de que en el año 2020 comenzó la emergencia sanitaria por Covid-19, el estado climático del mundo sigue siendo preocupante.

En el informe se menciona que fue el tercer año más caliente en la historia, según los datos del año 2020. Esto por las concentraciones de gases invernadero, el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo, las altas temperaturas terrestres y oceánicas, entre otros factores.

Efectos del cambio climático según informe de Organización Meteorológica Mundial.
Créditos: climate.nasa.gov

Informes de la Organización Meteorológica Mundial contribuyen a obtener datos crudos

Cambio climático: un tema con gran controversia desde que en 1993 la OMM publicó su primer informe sobre el estado del clima. Este primer informe fue publicado debido a las inquietudes que se tenían en ese año sobre este tema. A lo largo de los años, la comprensión de este fenómeno ha mejorado bastante, ya que la capacidad informática para entenderlo, ha mejorado bastante.

Glaciares derritiéndose por cambio climático

Gracias a estos informes que se han publicado cada año, ahora contamos con datos de 28 años que pueden demostrar estos cambios. Por ejemplo, con esto podemos observar que ha surgido un aumento de temperatura en la tierra y en el mar. Asimismo, se puede demostrar que el nivel del mar va en aumento junto con el derretimiento de los hielos marinos y glaciares, así como otros cambios.

Cambio climático: está afectando al planeta y a seres humanos

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, afirma que estos datos muestran la solidez de la climatología basada en leyes físicas; en donde estas leyes rigen el comportamiento del sistema climático, por lo tanto son datos confiables, por lo que debemos comenzar a realizar cambios.

Gases de efecto invernadero.
Créditos: elagoradio.com


Petteri Taalas, junto con el Secretario General de las Naciones Unidas presentaron el informe de la OMM en una conferencia de prensa el 19 de abril. Este informe fue presentado como preludio de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por EUA y presentada de manera virtual los días 22 y 23 de abril.

Organización Meteorológica Mundial informa sobre aumento en nivel de mar.
Créditos: nuevarevista.net

El Secretario General de las Naciones Unidas, menciona que en el informe se puede demostrar que no hay tiempo que perder. Ya que los impactos del cambio climático están siendo perjudiciales para las personas y sobre todo para el planeta. Además, el secretario comparte que es indispensable adoptar medidas este año, en donde los países se comprometan a lograr emisiones neta de valor cero; y por supuesto, que se deben adoptar medidas inmediatas para proteger a las personas de las consecuencias del cambio climático.

Cabe mencionar, que el presidente Biden procura impulsar los esfuerzos de las economías grandes para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

2020: año donde la dimensión de peligros aumento

En el año 2020, la pandemia por Covid-19 aumentó la dimensión a los peligros que se relacionan con el tiempo, el clima y el agua. Además de estos peligros, también surgen los impactos combinados en la salud y el bienestar de los seres humanos. Asimismo, la pandemia dificulto las observaciones meteorológicas y se complicó los esfuerzos planeados en la reducción de riesgos de desastre.

Covid-19 y cambio Climático
Créditos: bbc.com

El informe explica la manera en el que el cambio climático supone un riesgo para la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; esto debido a una cadena en cascada de fenómenos que se interrelacionan y que pueden contribuir o agravar las desigualdades existentes.

Según la Organización Meteorológica Mundial, los gases de efecto invernadero siguen en aumento

En diciembre de 2020 lanzan una versión provisional y en el informe actual una actualización del documento antes presentado. Esta actualización está acompañada de un mapa histórico sobre los indicadores climáticos a escala mundial.

Créditos: elpais.com

Lo principal que encontraremos en este documento es que las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero siguieron en aumento. En donde el promedio mundial de las fracciones molares de dióxido de carbono (CO2) ya superó los 410 ppm; y si se sigue manteniendo como en los años anteriores, la concentración de CO2 podría llegar las 414 pmm en el 2021. 

Por la desaceleración de la economía por la pandemia de Covid-19, el PNUMA señala que se redujo temporalmente las nuevas emisiones de estos gases; sin embargo no tuvo un impacto tangible en las concentraciones atmosféricas encontradas.

Los océanos se tienden a acidificar por absorción de dióxido de carbono de la atmósfera

Otro de los temas que se toca es el océano, ya que el océano es capaz de absorber un 23% de las emisiones anuales de CO2 en la atmósfera. Además, actúan como amortiguador del cambio climático, sin embargo el CO2 reacciona con el agua del mar, llegando a reducir su pH. Con esto se refiere a que los océanos son acidificados, lo que a su vez reduce la capacidad para absorber el CO2 de la atmósfera. 

Océano ácido a causa de cambio climático según Organización Meteorológica Mundial.
Créditos: lavozdeldespertar.com

Asimismo, los océanos son capaces de absorber más del 90% del exceso de calor generado por las actividades humanas. Lo cual ha causado que en más del 80% del océano se produjera, al menos una ola de calor marina en el año 2020.

Desde 1993 se ha observado un aumento en el nivel medio del mar a escala mundial, sin embargo, recientemente este nivel ha aumentado mucho más rápido; esto es en parte por el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Por lo tanto, el nivel medio del mar a escala mundial, continuó aumentando en el 2020 y posiblemente siga aumentando en este año.

Las lluvias y sequías han perjudicado al desarrollo económico

Las lluvias intensas del 2020 produjeron inundaciones en grandes zonas de África y Asia, llegando a provocar una invasión de langostas del desierto. En el subcontinente indio y las zonas vecinas, China, República de Corea, Japón y algunas otras zonas, también registraron lluvias inusuales en diferentes fechas del año.

Además de lluvias, también se presentó una grave sequía en el interior de América del Sur, llegando a afectar a Argentina, Paraguay y zonas fronterizas de Brasil; teniendo como consecuencias pérdidas agrícolas de casi 3,000 millones de dólares. 

Sequía debido al cambio climático.
Créditos: conceptodefinicion.de

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 50 millones de personas fueron afectadas en 2020; la pandemia por Covid-19 y los desastres relacionados con el clima, han agravado las problemáticas que ya existían. También, esta situación ha agravado la inseguridad alimentaria de las personas y ha sumado otra dimensión de riesgo a las operaciones de evacuación. 

Del año 2010-2019, se estima que los desastres relacionados con el clima, han provocado en promedio 23.1 millones de desplazamientos de personas al año. Además, en el primer trimestre de 2021 se registraron 9.8 millones de desplazamientos, en gran parte por los desastres hidrometeorológicos; casi la mitad de lo que ocurrió en 2010 al 2019, por lo que es bastante preocupante.

La Organización Meteorológica Mundial con esperanza de cambios

Dentro de todos los cambios que el planeta y en consecuencia, los seres humanos estamos sufriendo, existe una oportunidad de transformación. El FMI, menciona que la pandemia de Covid-19 podría dificultar la adopción de políticas necesarias para la mitigación. Sin embargo, también es una oportunidad para conducir a la economía por un camino más verde, en donde se impulse la inversión en infraestructura pública ecológica.

Mujer con pancarta del cambio climático.
Créditos: cincodias.elpais.com

Asimismo, se debe fortalecer las inversiones en infraestructura resistente a desastres naturales y en sistemas de alerta temprana; además de crear redes de protección social que puedan limitar el impacto de los desastres naturales y poder tener una recuperación económica rápida.

Si te interesa leer el informe completo, haz click aquí para obtener más información.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Empleadas en manufacturera.

Sinaloa recupera el 99.4% de los empleos perdidos durante la pandemia

Next Article

En Sinaloa encuentran y resguardan más de una tonelada de precursores químicos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share