LMB
MLB
Angélica Escoto 30 años de arte visual

Foto e identidad: Angélica Escoto, más de 30 años de arte visual

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

La narrativa en la obra de Angélica Escoto, artista tijuanense, tiene que ver con la existencia, el origen y la identidad

Angélica Escoto es una artista visual multidisciplinaria con más de 30 años de experiencia cuyas fotos documentan narrativas que tienen que ver con la existencia, el origen y la identidad. Como punto a destacar, Angélica utiliza la literatura para vincular la geología, la zoología, la biología y la astrofísica a su fotografía.

Fue galardonada con el Premio de Arte de San Diego en 2022 y seleccionada para el Festival Internacional de la Imagen (FINI2019), mientras que obtuvo menciones honoríficas en el concurso de fotografía contemporánea de Iberoamérica (España, 2016) y la XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste (México, 2016). Además, Angélica ha expuesto sus obras en Estados Unidos, Europa, y América Latina.

Angélica Escoto 30 años de arte visual
Fuente: Glocal Media

“Mi secreto es recoger pacientemente las imágenes que me encuentro en cada viaje, las imágenes que persigo al volver una y otra vez al mismo lugar, las imágenes que invento usando mi cuerpo y apropiándome de él para hacer un compendio de criaturas en situaciones dolorosas, absurdas, fantásticas y humorísticas”, dijo Angélica Escoto.

Hace un año, Angélica Escoto realizó el proyecto “Ninguna ballena es una isla, una serie autobiográfica que consiste en retratos suyos y de su familia, a la que utilizó para representar la vida, el origen, la tierra y las mujeres.

Angélica Escoto 30 años de arte visual
Fuente: San Diego Union Tribune
Angélica Escoto 30 años de arte visual
Fuente: Angélica Escoto

Angélica Escoto presenta “Ellas no bailan solas”

Actualmente, Escoto presenta la exposición “Ellas no bailan solas” en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), que es una serie fotográfica documental “sobre las hijas de los migrantes que cruzaron por el cañón Zapata y por ‘el bordo’ en los años ochenta y que se quedaron a vivir en San Diego“.

“Ellas no bailan solas” consta de 57 fotografías que recrean y dan vida a las fiestas tradicionales en México y Latinoamérica para celebrar a las jóvenes que cumplen 15 años.

Fuente: Youtube/EFE

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos usan las fiestas de las quinceañeras para reforzar sus lazos comunitarios, según indica Angélica Escoto a EFE, quien durante casi diez años fotografió fiestas de 15 años.

“Era mi negocio, pero ahí comencé a ir a las fiestas. Me hablan y me di cuenta de que las personas que más me solicitaban eran migrantes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán”, dijo. La obra “Ellas no bailan solas” se exhibirá durante seis meses en una de las salas del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y posteriormente en el Museo Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca.

Fuente: EFE/angelicaescoto.org/López Dóriga/Zoom.7

Total
0
Shares
Previous Article
Valentinos, el castillo icónico de Mazatlán desde los años 70

<strong>Valentinos, el castillo icónico de Mazatlán desde los años 70</strong>

Next Article
Ellas no bailan solas: Las personas cambian de lugar, las tradiciones no

"Ellas no bailan solas", serie fotográfica sobre las fiestas de 15 años de las hijas de migrantes mexicanos en San Diego

Related Posts
Total
0
Share