Oso gris de Durango, la triste historia de la extinción

Oso gris de Durango, la triste historia de su extinción 

La última vez que se avistó al oso gris mexicano fue en la década de los 60, la historia de esta especie es un recordatorio de la importancia de la conservación 

Durante el 2022, Sonora, Coahuila y Nuevo León fueron algunos de los estados que se convirtieron en tendencia después de darse a conocer videos en los que se maltrataba, y asesinaba, a especies de osos negros, algunos de estos apenas siendo unas crías que bajaban en busca de agua o comida. Al parecer, al ser humano se le ha olvidado que este tipo de comportamientos es el que ha llevado a la extinción de miles de especies, incluyendo a otros de la familia de los úrsidos, como el oso plateado de Durango. 

oso gris de durango la triste historia de la extincion 6

El oso plateado u oso gris mexicano solía habitar en las montañas de Durango, Sonora y Chihuahua, pero se considera endémico de Durango. Los registros oficiales de la federación documentan que también alcanzó el sur del actual Estados Unidos. Uno de los primeros datos que se tiene de la especie data de 1914. También conocido por su nombre científico, Ursus aretos nelsonis, se cree que su llegada al norte de México se dio hacia el fin de la última glaciación, hace aproximadamente 10 mil años.  

Sin embargo, para la década de 1930 la especie ya era bastante escasa, y estaba aislada solamente en algunas zonas. Fue hasta la década de los 60 cuando solo se sabía de 30 ejemplares del oso gris, llamado así por su pelaje canoso que le daba un brillo plateado. En ese entonces, el gobierno mexicano lo declaró como especie protegida, pero los casi nulos esfuerzos no hicieron mucho por el oso, que para 1964 ya se consideró extinto. En 1976 fue visto otra vez en Sonora, pero el animal fue cazado y asesinado. 

Así empezó la extinción del Oso Gris Mexicano

La extinción del oso gris comenzó con la llegada de los españoles en el siglo XVI, durante la expedición de Francisco Vázquez de Coronado en busca de las Siete Ciudades de Oro, al llegar al norte de Nuevo México y las llanuras de Búfalo, donde comenzaron la cacería de esta especie. El oso plateado fue considerado como una plaga que amenazaba sus formas de vida y actividades agrícolas y ganaderas. 

oso gris de durango la triste historia de la extincion 4
Autor desconocido

A pesar de su presencia milenaria en la región, la inconsciencia de la época le fue dando fin a este bello oso. Los gobernantes fueron los principales responsables, pues en favor de la ganadería y la expansión urbana se consintió la cacería indiscriminada del oso gris, además, se promovió su envenenamiento masivo.

Hacia el final de la década de 1960, el gobierno federal otorgó a ambas especies la calidad de “protegidas”. Sin embargo, la tramitología fue más lenta que la actividad humana en el campo y los mamíferos de pelaje gris no lograron ser perdonados por la mano del hombre, quien los llevó a la extinción con veneno y plomo.  

oso gris de durango la triste historia de la extincion 5
Autor desconocido

¿Qué caracterizaba al Oso Gris de Durango? 

  • El oso plateado habitaba en los pastizales y zonas montañosas rebosantes en pinos. 
  • Fue uno de los mamíferos más grandes de México; pesaba hasta 300 kilogramos y en cuatro patas podía medir un metro de altura, pero al erguirse alcanzaba hasta los 180 centímetros de alto. 
  • Su pelaje era de un tono gris, casi llegando a un blanco plata, pero al envejecer, llegaba incluso a tomar tonos amarrillos o marrones. 
  • Era omnívoro, o sea que se alimentaba de carne y plantas. 
  • Consumía principalmente plantas, frutas e insectos, de vez en cuando podía consumir carroña, ganado o pequeños mamíferos.
  • Mostraba una preferencia por las hormigas, al igual que la mayoría de subespecies de osos pardos. 
  • Tenía de una a tres crías cada tres años, y los machos se apareaban con una o más hembras.
  • Vivían en manadas conformadas por un macho alfa, otros machos y hembras, los osos cumplían distintos roles. 
  • Las especies de machos se disputaban con el fin de mostrar quién era el más dominante. 
  • En general, era un animal tranquilo e inofensivo, excepto cuando se sentía amenazado.

Fuente: National Geographic en Español, El Sol de la Laguna, México Desconocido, Revista Central, Conabio

Total
0
Shares
Previous Article
La Noria celebra cuarta Feria del Tamal este 29 de enero

La Noria celebra cuarta Feria del Tamal este 29 de enero 

Next Article
Édgar Mohe, el diseñador que vestirá a la Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2023

Édgar Mohe vestirá a la Reina del Carnaval de Mazatlán 2023 

Related Posts
Total
0
Share