LMB
MLB
dias frios

No eres tú, es el otoño: así afecta la estación el estado de ánimo

El otoño, en algunas regiones, se distingue por el anaranjado del paisaje. Así afecta la estación el estado de ánimo.

Así como la primavera se asocia con la felicidad, el verano con la juventud y el amor, y el invierno con la muerte, el otoño tiene sus propias asociaciones derivadas de los cambios en el paisaje. El color naranja y amarillo en las copas de los árboles o en el suelo con la caída de las hojas, los cielos más despejados, la disminución de la luz y el calor en el hemisferio norte indican el paso de un ciclo a otro.

Otono Milenio
El paisaje en otoño se tiñe de amarillo y naranja en las copas de los árboles. Foto: Milenio

¿Por qué la gente ama el otoño?

Para muchas personas, el otoño tiene el mejor clima del año. Con el descenso de las temperaturas se incrementan los días de lluvia y el uso de ropa de temporada: abrigos, suéteres, bufandas, guantes, que quizá recuerdan el calor de hogar.

En México, una razón de por qué se ama el otoño es la época de Día de Muertos, además de Halloween, festivales artísticos en todo el país, la temporada de mandarinas y calabazas y el inicio del maratón Guadalupe-Reyes.

Pan de Muerto Vidactual
El pan de muerto además de formar parte de la ofrenda es una de los gustos más esperados de la temporada. Foto: Vida actual

¿Por qué a muchos les disgusta?

Es cierto que no todos reciben esta estación con alegría. Para algunos comienza una época de adaptación y astenia otoñal.

mujer de cabello rubio observa un paisaje de otoño en un bosque de árboles con hojas secas
La astenia otoñal afecta alrededor del 6 % de la población, y puede durar desde algunas días hasta varias semanas. Foto: Aquilea

La astenia otoñal se produce como una respuesta natural del cuerpo por la transición del verano al otoño que puede llegar sin aviso. Tiene que ver el cambio de rutina, el descenso en la temperatura, además del sol que es un antidepresivo natural. De ahí que la astenia otoñal se traduce en debilidad o fatiga general que impide realizar las tareas comunes, afectando el estado de ánimo.

Fuentes: Interdomicilio, Milenio, Wokii, Aquilea, Vida actual

Total
0
Shares
Previous Article
Ostiones silvestres Gapa e1665537281604

Ostiones en la península de Baja California: una especie estelar de la región

Next Article
Barrio Logan

Barrio Logan: la comunidad chicana de San Diego fundada en 1871

Related Posts
Total
0
Share