Outsourcing: todo lo que debes saber ante la nueva reforma

A meses de entrar en vigor la reforma en materia de subcontratación conocida como Ley Outsourcing, esto es lo que tienes que saber 

El outsourcing en México se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en 2012. Con esta modificación las empresas tuvieron la oportunidad de tercerizar servicios a otras compañías, lo que también se conoce como subcontratación. Sin embargo, lo que se presentó como beneficio para las empresas derivó en una serie de irregularidades para los trabajadores, pues el abuso de esta figura significó, en muchos casos, la pérdida de prestaciones laborales de ley. Por esta razón, en abril de 2021 entró en vigor la reforma en materia de subcontratación conocida como Ley Outsourcing. 

Es importante destacar que dentro de las irregularidades que llevaron a reformar la Ley Federal del Trabajo se encuentra el hecho de que las empresas utilizaban la subcontratación como herramienta para eludir impuestos. En consecuencia, como recién se mencionó, no se otorgaban prestaciones legales a los trabajadores, tal es el caso del seguro social, Infonavit, fondo de ahorro para el retiro, vacaciones y reparto de utilidades. 

Trabajadores de espalda con cascos de construcción.
Crédito: unsplash.com

Sin embargo, se ha notado que un gran número de empresas no están preparadas para la aplicación de las nuevas reformas. Esto ha llevado a que se solicite una prórroga que extienda la fecha límite fijada para acatar la nueva ley, que se marcó para el 1 de agosto del año en curso. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con otorgar tiempo a los empresarios para ajustarse, pero que no se podían dejar de aplicar las reformas. Si bien se habló de un mes de aplazamiento, la Coparmex aseguró que el plazo habría de extenderse hasta el 1 de enero de 2022. De lo contrario, hasta 3.1 millones de trabajadores podrían quedar en el “limbo y estado de indefensión”. 

Lo que dice la nueva Ley Federal del Trabajo 

El outsourcing y las nuevas reformas que lo regulan han puesto en movimiento a miles de empresas e instituciones de gobierno. Sobre esto, la firma Manpower Group, encargada de gestionar capital humano, alertó que se podrían perder directamente hasta 460 mil empleos si se prohíbe el outsourcing. 

Las reformas, sin embargo, no hablan de una prohibición, pero sí de una regularización. Así, solo se permitirá la subcontratación de servicios especializados. En consecuencia, se obligará a las empresas a contratar a todo el personal que tenga funciones similares a las del objeto y razón social de la compañía.

Firma de contrato sobre mesa blanca.
Crédito: unsplash.com
¿Qué se quiere modificar con las nuevas reformas para outsourcing? 
  • Prohibir la subcontratación de personal, proceso que consiste en que una persona física o moral proporcione trabajadores propios en beneficio de otra empresa. 
  • Los servicios especializados deberán formalizarse mediante contrato por escrito. Además, deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), misma que deberá renovarse cada tres años. Para obtener el registro deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • Las personas físicas o morales que presten servicios especializados u obras especializadas están obligadas a cumplir con los requerimientos de información ante las autoridades del trabajo, de seguridad social y de vivienda, de forma cuatrimestral.
  • En caso de que el prestador de servicios especializados incumpla con las obligaciones para con sus trabajadores, la empresa contratante del servicio será responsable solidario.
  • Las agencias de colocación de personal podrán intervenir en el proceso de reclutamiento y selección. Sin embargo, en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.
  • Utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, o bien, realizar la subcontratación de personal serán considerados como defraudación fiscal en términos del Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal. 
  • Las personas físicas o morales que pacten servicios de subcontratación de personal en violación a lo dispuesto en la presente reforma, podrán ser acreedoras de diversas sanciones económicas, de acuerdo con las leyes aplicables.
  • Se regulará el reparto de utilidades. Tendrá como límite máximo tres meses de salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. Para esto se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

¿Qué opinas de las nuevas reformas de subcontratación?  

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Bebida epirituosa Suaqui

Suaqui: un licor con sabor a desierto de Sonora

Next Article
Pianista Marcela Bastidas

Marcela Bastida: pianista invidente de Chihuahua que une arte y tecnología

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
8
Share