Parque urbano en Hermosillo

PaBLO: Parque Botánico Lineal Oriente de Hermosillo

PaBLO es un parque urbano lleno de historia sonorense junto a la flora y fauna endémica de Hermosillo ubicado en un céntrico andador

El Parque Botánico Lineal Oriente (PaBLO) es una iniciativa que une el arte, la recreación y el cuidado del medio ambiente. A través de este espacio se espera que los hermosillenses conozcan las plantas endémicas de la región. Además, que el arte urbano sea el vehículo por el que la historia de la ciudad esté a la vista de todos con los murales realizados por varios artistas.

Diseñando mural para PaBLO
Créditos: cobertura360.mx

PaBLO es un proyecto de parque urbano ubicado en el camellón que va desde la colonia Revolución hasta Villas del Pitic, atravesando el bulevar Luis Encinas. En él, se espera crear un área que exhiba especies de árboles de la paleta vegetal de Sonora. Es decir, especies endémicas de la región que se adaptan favorablemente a las condiciones climáticas.

Este museo botánico permite conocer las especies más adecuadas para sembrarse en la región, y evitar las plantas y árboles introducidos o no endémicos. Dichas variedades pueden requerir grandes cantidades de agua para su mantenimiento, o simplemente no se desarrollan adecuadamente en el clima sonorense.

En este sentido, la transformación del andador incluyó la siembra de más de 100 árboles y arbustos. Igualmente, se instaló un río seco para captar agua de lluvia. Anteriormente, estas zonas no contenían ningún tipo de vegetación.

Crédito: facebook.com/elchuymadrid

Otro rasgo distintivo de PaBLO es que en los alrededores del andador se han realizado murales en paredes y bardas donadas por los vecinos de las colonias de la zona. Estas obras narran gráficamente sucesos históricos de Sonora y retratan la biodiversidad representativa de la región.

Jesús Madrid está a cargo de PaBLO

El reacondicionamiento de este camellón inició en 2014, cuando la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Cidue) instaló una pista adecuada para correr y mejoró el alumbrado público. De igual forma, en ese tiempo se colocaron aparatos para que la población pudiera ejercitarse, y otras mejora.

Recientemente, Jesús Madrid retomó este sitio para transformarlo de nueva cuenta, en unión con el Instituto Municipal de Planeación Urbana y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Hermosillo.

Mural por el andador PaBLO en Hmo
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

“Es un andador con mucha historia para Hermosillo, representa un punto que está olvidado, pero que a la vez es muy nostálgico, porque representa la historia de esta época industrial y social que tuvo Hermosillo desde finales de los 1800 al día de hoy.”

Jesús Madrid

El señalamiento anterior se refiere a que esta zona emblemática del centro de la ciudad en algún momento fue sinónimo de desarrollo, donde funcionaban varias industrias. Hasta la fecha, aún labora el tradicional molino harinero “La Fama”, que además es un atractivo arquitectónico hermosillense.

Otro aspecto de este proyecto es que cuenta con el apoyo humanitario de Sonoran Landscaping y MOGO Diseño y Construcción (despacho de arquitectos).

Mural del proyecto PaBLO en Hermosillo
Creditos: elsoldehermosillo.com.mx

Por otra parte, los artistas que intervienen en la realización de murales trabajan bajo su propio estilo. Sin embargo, el proyecto ya tiene una temática muy definida que es la flora, fauna e historia de la zona.

Algunos de los muralistas que han participado son Lilián Murías, Francisco Méndez, Lucía Aguirre, Darío Val, Gisselle Terán y César Duarte, entre otros.

PaBLO no tiene un tiempo definido de conclusión, pues son diversas etapas las que componen el proyecto. Sin embargo, se calcula que en aproximadamente un año el avance ya sea consideable.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Tianguis en México

Tianguis del Bienestar llegará a Baja California Sur

Next Article
Proceso de rescate de ballena

Rescatan a ballena varada en Puerto Peñasco

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share