LMB
MLB
Pablo Zamora: Presidente de Fundación Chile en Foro Mar de Cortés 2022

Pablo Zamora: Presidente de Fundación Chile en Foro Mar de Cortés 2022

El doctor en biotecnología Pablo Zamora participará en el Summit 2022 de Foro Mar de Cortés en Los Cabos con el conversatorio “Buenas prácticas de prosperidad”. 

La segunda edición de Foro Mar de Cortés se realizará en Los Cabos, Baja California Sur desde este miércoles 16 de noviembre hasta el viernes 18 con el lema de “Misión Prosperidad”. Las conversaciones que se darán en esta cumbre tiene el objetivo de orientar hacia un camino de desarrollo y sustentabilidad en la región y como parte de ello se contará con la participación de Pablo Zamora Cantillana, quien ofrecerá el conversatorio “Buenas prácticas de prosperidad” el día jueves 17 del mes en curso. 

pablo zamora presidente de fundacion chile en foro mar de cortes 2022
Crédito: Fundación Chile

Pablo es doctor en biotecnología por la Universidad de Santiago de Chile y actualmente es presidente de la Fundación Chile y cofundador de The NotCo, una empresa que produce alimentos alternativos de origen vegetal. El conversatorio estará moderado por Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).  

En el marco de este conversatorio se firmará el Memorándum de entendimiento entre Foro Mar de Cortés y Fundación Chile, organización cuyo eje principal es el desarrollo sostenible bajo una mirada sistémica en la que se busca crear círculos virtuosos entre crecimiento inclusivo, protección medioambiental y desarrollo social. 

pablo zamora presidente de fundacion chile en foro mar de cortes 2022 2
Crédito: Fundación Chile

Fundación Chile ha sido pionera potencializando y habilitando distintos sectores productivos, como la industria acuícola, el sector agroindustrial, el movimiento hacia energías renovables como la solar, los primeros fondos de capital de riesgo en Latinoamérica, entre otros. Además, en 45 años operando han generando alianzas con actores del mundo público y privado con más de 160 instituciones en 25 países, ahora siendo el turno de la región del Mar de Cortés. 

“La innovación y colaboración radical son condiciones esenciales para fomentar la competitividad y el desarrollo sostenible del país. Esto no sucede espontáneamente; debe ser activado y sostenido en el tiempo”.

Fundación Chile

Pablo Zamora, revolucionado la industria alimentaria con IA 

Pablo Zamora es especialista en startups de base científica, tecnología alimentaria, agrotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, genómica y propiedad intelectual. También es miembro del consejo directivo del Banco Estado de Chile y asesor en Innovación de la Organización de los Estados Americanos.

pablo zamora presidente de fundacion chile en foro mar de cortes 2022 4
Crédito: dfmas.df.cl

Fundación Chile destaca que Pablo Zamora tiene un gran recorrido de investigación asociada a los negocios, las patentes y la investigación de plantas y sus genomas. Es considerado un referente internacional en temas relacionados a innovación, ciencia aplicada y emprendimiento basado en ciencias.

Los conocimientos de Zamora lo llevaron a crear  The Not Company en alianza con Matías Muchnick y Karim Pichara. En menos de 10 años, revolucionaron la industria de alimentos, utilizando inteligencia artificial para reinventar los alimentos de origen animal sólo con ingredientes vegetales. Esta iniciativa surgió bajo la premisa de que la producción ganadera daña a nuestro planeta.  

pablo zamora presidente de fundacion chile en foro mar de cortes 2022 3
Crédito: dfmas.df.cl

“La producción mundial de alimentos, que se basa en la ganadería, usa más de un tercio de la superficie terrestre, y emite más CO2 que todo el transporte mundial en su conjunto. Sigue estándares ineficientes y abusivos, sin mencionar el mal uso del agua, la tierra y la energía”, expone The NotCo en su sitio web, añadiendo que esta industria es la causa principal de la deforestación, de los gases de efecto invernadero y, prácticamente, de toda la destrucción medioambiental conocida por las personas.

Pablo Zamora dejó de ser el director científico de la compañía The NotCo desde 2020, y actualmente se desempeña como senior scientific advisor, o más bien, un consejero experto. Su puesto, uno clave en el desarrollo de la startup biotecnológica de mayor crecimiento en Latinoamérica, ahora está en manos del alemán Matthias Schmalisch.

pablo zamora presidente de fundacion chile en foro mar de cortes 2022 5
Crédito: dfmas.df.cl

Es inversionista, consultor y board member de empresas y centros tecnológicos en Chile, México y Estados Unidos, planteará desde su experiencia en el Foro Mar de Cortés, el caso de Fundación Chile, misma que presenta entre sus desafíos el uso sustentable de los recursos, la transformación de las industrias, las habilidades del futuro y el emprendimiento e innovación como motor del desarrollo. 


Si quieres conocer más de Fundación Chile puedes visitar su sitio web fch.cl 

Fuente: DF Mas, Fundación Chile, Foro Mar de Cortés.

Total
0
Shares
Previous Article
Sunset Monalisa

Sunset Monalisa: el restaurante con la mejor vista del mundo está en Los Cabos

Next Article
fundacion chile un ejemplo para foro mar de cortes 5

Fundación Chile: Un ejemplo para Foro Mar de Cortés

Related Posts
Total
0
Share