Pan de muerto: Una tradición llena de sabor e historia

Pan de muerto: una tradición mexicana llena de sabor e historia 

En los altares del Día de Muertos no puede faltar el pan de muerto, una tradición culinaria que viene desde la época prehispánica y la conquista.

En los altares del Día de Muertos no debe faltar el pan de muerto, una tradición culinaria que viene desde la época prehispánica en México  

Desde inicios de octubre, en panaderías y supermercados del noroeste y el resto de México ya se puede ver el pan de muerto listo para llevar y comer acompañado de alguna bebida caliente. Se trata del pretexto perfecto para disfrutar los días en los que las temperaturas de verano se despiden y comienza la temporada de celebraciones, donde una de las más importantes es el Día de Muertos

gerardo covarrubias pan de muerto una tradicion llena de sabor e historia scaled
Crédito: Gerardo Covarrubias

La celebración de esta tradición mexicana está llena de recuerdos, colores y sabores, pero uno de los elementos que nunca debe faltar en el altar es el tradicional pan de muerto. Existen distintas maneras de preparar este ícono gastronómico, pero hay ingredientes que no deben omitirse para obtener un resultado delicioso y esponjoso: mantequilla, levadura seca, azúcar, leche, harina de trigo, ralladura de naranja, sal y azahar. 

El pan de muerto es reconocido por su forma circular, la cual representa el ciclo de la vida y la muerte. Este se presenta en distintos tamaños y tiene un círculo en la parte superior, que simula el cráneo. Además, cuatro figuras de masa en forma de hueso, mismas que hacen alusión a la muerte. Sin embargo, en algunas partes del país se mencionan otros significados para estos elementos, como lágrimas por la pérdida de seres queridos y los huesos cruzados representando a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro dioses prehispánicos a los que les rezaba: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tótec y Tezcatlipoca.

fernanda martinez pan de muerto una tradicion llena de sabor e historia scaled
Crédito: Fernanda Martínez

La razón por la que el pan de muerto lleva naranja y flor de azahar está relacionada con los olores, pues se cree que es eso lo que guía a las almas de los difuntos hasta sus ofrendas. Aunque esta es la forma conocida en el noroeste, en otros estados varía. En Puebla, por ejemplo, se cubre el pan con ajonjolí en lugar de azucar; en Morelos se hace en forma de humano con brazos cruzados y en Guanajuato se preparam “almas”, un pan con forma de persona cubierto con glaseado y azúcar rosa, solo por mencionar algunos. 

El origen del pan de muerto 

El Día de Muertos que hoy celebramos es una combinación de tradiciones indígenas mexicanas y españolas que se mezclaron durante la Conquista. En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli” o pan de mariposa, que era exclusivo de esta ceremonia. Este se trataba de una tortilla en la que se plasmaba un sello en forma de mariposa cuando la masa todavía estaba cruda.

luis covarrubias pan de muerto una tradicion llena de sabor e historia scaled
Crédito: Luis Covarrubias

El origen de estos panes viene de una ofrenda que hacían las culturas prehispánicas, principalmente a la diosa Cihuapipiltin. Este ofrecimiento se dedicaba a las mujeres que habían fallecido durante los partos, pues se creía que sus almas vagaban por el aire y causaban enfermedades en niños. Por este motivo se les hacían regalos en los templos y caminos. Uno de esos presentes eran los panes con mariposas o rayos hechos a base de amaranto y pan ázimo, un pan de maíz seco y tostado que se le llamaba yotlaxcalli. 

En las ofrendas también se ofrecían tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado izquitil. Casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial. Se dice también que los españoles modificaron una ofrenda prehispánica a los dioses que consistía en sacar el corazón a una princesa azteca y bañarlo en amaranto para que después fuera mordido por un sacerdote. El cambió radicó en que vez del órgano de una mujer se hicieron panes de trigo en forma de corazón con azúcar pintada de rojo. 

¿A ti te gusta el pan de muerto? 


Fuente: Gobierno de México, El Sol de Hermosillo.

Total
0
Shares
Previous Article
Sesion solemne Loreto 70 Sudcaliforniano

Loreto 70, el movimiento que hizo de Baja California Sur una entidad federativa

Next Article
Triangulo Dorado BBC

Avanza acuerdo para el "Triángulo de la Bondad" entre Sinaloa, Durango y Chihuahua

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin