LMB
MLB
zona-arqueologica-paquime-chihuahua

Paquimé: la zona arqueológica del noroeste que es patrimonio del mundo

La zona arqueológica Paquimé es Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este lugar único 

Paquimé es un pueblo de arquitectura de tierra que data del siglo XII. Es uno de los tesoros que se ocultan en el noroeste, específicamente ubicado en el estado de Chihuahua, en el pueblo mágico de Casas Grandes. En el año de 1993 fue declarado como zona de monumentos arqueológicos y para 1998, después de los descubrimientos hechos en la zona, se decretó como Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Paquimé vista aerea.
Crédito: INAH Chihuahua

Pero, ¿qué es lo que hace especial a Paquimé? La zona arqueológica es una prueba de las relaciones que existían entre los pueblos del norte de México y Mesoamérica. También, muestra evidencia única de la construcción con tierra y de su conexión arquitectónica.

Se cree que en la zona vivieron más de tres mil personas que se desarrollaron bajo tradiciones culturales del desierto, occidente y el centro del país. Esto hace que la cultura de la zona sea especial, sobre todo por el manejo de los recursos naturales, religión, arte y legado a la arquitectura contemporánea. 

Paquimé.
Crédito: México Desconocido

Los arqueólogos creen que el sitio guarda los restos de por lo menos 2 mil cuartos, aunque todavía no se ha explorado en su totalidad la zona de Paquimé. En el lugar hay varios espacios que se pueden recorrer, como la Casa de los Hornos, un conjunto de habitaciones donde se cree que se cocinaba agave o sotol en hoyos encontrados en el interior. 

Te podría interesar: ¿Cómo cerrar sesión en Twitter?

Así era la vida en Paquimé

Las investigaciones en la zona han arrojado una gran cantidad de vestigios sobre la vida en la zona. Hacia el año 900 fue cuando llegaron los pueblos del desierto a los valles de Casas Grandes. Ahí se fundó un centro ceremonial que después se convirtió en un punto clave para el comercio entre América del Norte y Mesoamérica. 

En ese tiempo, los pobladores vivían en casas semienterradas con techos de ramas y recubiertas con lodo. Después se fueron formando pequeñas aldeas de una docena de casas ubicadas cerca de los arroyos. Para esta renovación arquitectónica que se dio en 1200 d.C, ya mezclaban agua y tierra. 

paquime interior casa
Crédito: INAH Chihuahua

Así fue como los paquimenses construyeron las paredes de sus casas, utilizando madera para modelar los muros. Después, los techos eran de vigas y tierra apisonada y construyeron más de mil cuartos para dar forma a “Las Casas Grandes”, que llegaron a tener hasta cuatro pisos de altura. También construyeron trincheras y terrazas. 

Los vestigios muestran que los pueblos tenían obras para controlar el agua. Dada su complejidad, el sistema hidráulico utilizado es uno de los descubrimientos más interesantes. En la zona se construyeron aljibes, canales, acequias, drenaje y lagunas de oxidación de desechos. Las obras atravesaban las casas a través de muros y pasillos para el manejo del agua en la ciudad.

Jarra, de la cultura Casas Grandes. Forma parte de la colección del Museo de Stanford (Estados Unidos).
Crédito: Stanford Museum

Se cree que el pueblo de Casas Grandes que habitó Paquimé se extendió por todo el noroeste de Chihuahua. Al este, colindaba con las Dunas de Samalayuca y la región de Villa Ahumada. Hacia el sur, con la región de Babícora y al oeste con las Casas en los Acantilados de la Sierra Madre Occidental. Al norte limitaba con la región de Janos, Carretas y Ascensión.

Te podría interesar:¿Por qué se usa el moño negro en el luto?

Descubrimientos sobre la cultura 

Los descubrimientos sobre la cultura que se han realizado al estudiar la zona arqueológica de Paquimé. Muestran que aquí se vivió con algunos elementos provenientes de Mesoamérica y de los pueblos del desierto.  

Por ejemplo, en los montículos ceremoniales que ahí se encuentran quedaron plasmadas señales de los juegos de pelota, un símbolo de la fertilidad. También, la serpiente y la guacamaya. Estos simbolismos que se enterraron en Paquimé están relacionados con la reproducción de la vida, la fertilidad, el florecimiento y la muerte.  

paquime inah gorki
Crédito: El Heraldo de Chihuahua

Otros descubrimientos arqueológicos que se han hecho en Paquimé son objetos como conchas, turquesa, cerámica, madera, cestería y plumería. Además, adornos personales, instrumentos de trabajo, instrumentos musicales y representaciones mágicas en arte mural y rupestre. Estos objetos y muchos más se exhiben en el museo que puedes encontrar en las instalaciones de Paquimé. 

¿Te gustaría visitar este lugar? 

  • Para llegar a la zona arqueológica Paquimé tienes que ir al municipio de Casas Grandes. Se encuentra a 267 kilómetros de Ciudad Juárez y a 321 de la capital del estado, Chihuahua.
  • Los días de visita en Paquimé son de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. 
  • El costo de entrada es de 70 pesos. El domingo es gratuita.
  • En el lugar hay estacionamiento, paquetería, sanitarios, un salón de usos múltiples, cafetería, tienda de artesanías.
  • Hay visitas guiadas disponibles con cita.  
  • La zona arqueológica está adaptada para personas con capacidades diferentes. 
Total
0
Shares
Previous Article
Abrazo

Día Internacional del Abrazo: conoce su historia

Next Article
Héctor Zepeda

Héctor Zepeda, el bajacaliforniano que está en la mira de la NFL

Related Posts
Total
0
Share